Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que habrá responsabilidades penales contra quien resulte responsable por la muerte de dos personas y dos heridos en la Feria de Chapultepec, pues no se trató de un accidente, sino de negligencia.

La empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV informó que el Gobierno capitalino le retiró ayer el permiso para operar La Feria de Chapultepec, tras el accidente del 28 de septiembre pasado en el juego Quimera. Al respecto, la jefa de Gobierno explicó que esta decisión se tomó tras conocer el peritaje de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, el cual señala, entre otras cosas, que este hecho no se trató de un accidente, por lo que habrá responsabilidades penales para la empresa que operaba el parque.

“Realmente no fue un accidente, hubo un tema de mantenimiento que no fue atendido, ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque… el resultado de la Procuraduría, más otras cuestiones que ellos mismos no cumplieron, pues obligan a la protección de la ciudadanía por encima de todo, por eso hubo una terminación del contrato que tenían y lo que queremos es que este sea un parque de diversiones adecuado para la ciudad”, expresó.

La mandataria capitalina resaltó que el lugar continuará siendo un parque de diversiones, por lo que se lanzará una licitación internacional para buscar a otra empresa operadora, y descartó un arreglo en lo “oscurito” con Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV.

Respecto de que dicha empresa pide dialogar con las autoridades para ver este caso, Sheinbaum Pardo apuntó que “hay una parte que es a través del Sistema Penal Acusatorio, porque hay responsabilidades, y son penales”.

Por su parte, la Procuraduría capitalina informó que la empresa que opera la Feria de Chapultepec no fundamentó ni motivó legalmente la intervención de peritos internacionales contratados por ella para participar en las investigaciones, sobre el accidente.

Ulises Lara López, vocero de la PGJ, respondió a un desplegado de la Feria de Chapultepec, en el cual se señala que la dependencia no ha atendido su solicitud para la intervención de dos peritos calificados a nivel internacional.

Sin embargo, en rueda de prensa aclaró que cuando la empresa hizo tal solicitud, la Procuraduría “ya tenía desplegados en el lugar a peritos especializados y los trabajos no podían ser interrumpidos porque se ponía en riesgo la preservación de los indicios”.

El funcionario expuso que la dependencia pidió a la empresa que fundara y motivara la solicitud de conformidad con el Sistema Penal Acusatorio, “pero hasta el día de hoy no se recibido respuesta”.

Mientras tanto, destacó que la procuraduría capitalina continúa las indagatorias con apego a derecho, a fin de esclarecer el accidente donde fallecieron dos hombres y dos mujeres resultaron gravemente lesionadas. /Con información de Notimex

Frase

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”.
Comunicado de La Feria de Chapultepec

LEG