El concepto de realidad virtual surgió hace aproximadamente 40 años, y lo que en ese momento fue un primer proyecto en el que se pretendía darle al usuario más protagonismo en un mundo que solo existe en un dispositivo, hoy es una herramienta tecnológica muy desarrollada que está presente en un amplio rango de áreas, incluidas la de los juegos de azar, la educación y los videojuegos, entre otras. Aunque todavía se necesita más tiempo para desarrollar todo su potencial, hoy en día podemos disfrutar de un videojuego o un juego de casino en el que se utiliza esta tecnología.

Usos de la realidad virtual que conocemos poco

En general, relacionamos la realidad virtual con los videojuegos porque es la información con más difusión popular sobre esta tecnología. Sin embargo, existen una gran cantidad de proyectos que se están desarrollando para utilizarla en otras áreas. Por ejemplo, en el campo de la comunicación para realizar reuniones corporativas entre personas que se encuentran en distintos puntos geográficos, pero que puedan tener una experiencia mucho más real en una teleconferencia.

Con relación a la educación, ya existen pruebas en las que con la realidad virtual y todos los dispositivos para utilizarla se puede transportar a los estudiantes de una clase de geografía a la Cordillera de los Andes, al Amazonas, al Mar Báltico o a la Muralla China en solo algunos segundos.

Los videojuegos y la realidad virtual

Este dúo lleva años tratando de mejorar su relación, y en el 2019 ha logrado grandes avances. De hecho, los anuncios para este año y el 2020 son impresionantes y cumplen con los sueños de millones de gamers. La espera ha sido larga y seguramente todavía hay mucho que se puede optimizar en el universo de la verdadera realidad virtual que conlleva una experiencia de inmersión, pero las siguientes noticas son muy alentadoras.

Quizás la noticia más sorprendente del año sea la que se ha originado en el mundo Marvel, y es sobre el próximo lanzamiento del juego “Avengers: Damage Control”, una experiencia de realidad virtual cinematográfica y de inmersión.

Este proyecto ha sido desarrollado de forma exclusiva para las salas de realidad virtual The Void, y será estrenado primero en Estados Unidos, para luego trasladarse a otros países. Lo novedoso no solo se basa en el tema y la tecnología que se desplegará en este videojuego, sino también en que es producido de forma exclusiva por Marvel Studios.

La noticia sobre la experiencia que Marvel tiene preparada no es la única en el campo de la realidad virtual, ya que Facebook está preparando un proyecto muy ambicioso en modalidad multijugador, basada en “Second Life”.

Para algunos expertos, la realidad virtual no se ha masificado todavía por los costos que se generan para producirla y luego para vivirla. Por ejemplo, en el caso de los usuarios, los dispositivos y accesorios siguen siendo muy costosos. Otros afirman que hasta que la realidad virtual no mejores su calidad, no será un producto masivo. Los que confían en los avances tecnológicos saben que todo es posible, por lo que no será extraño que la realidad virtual sea parte de nuestras vidas cotidianas muy pronto.

3 replies on “El futuro hoy: Realidad virtual y videojuegos”

Comments are closed.