Foto: Reuters “Checo” Pérez, quien inició 17, firmó un gran arranque una vez que el semáforo se apagó y en la primera vuelta se colocó undécimo  

SUZUKA. El piloto mexicano Sergio Pérez sufrió de más, se sintió fuera de carrera en la última vuelta, pero al final se ubicó en el noveno lugar del Gran Premio de Japón, décima séptima cita de la Temporada 2019 de la Fórmula 1.

Parecía que “Checo” Pérez terminaría por abandonar la carrera cuando en su afán de tomar el octavo puesto recibió un contacto por parte del francés Pierre Gasly (Toro Rosso) en el último giro de los 53 pactados al Circuito de Suzuka.

Dicho golpe, que lo sacó de pista, provocó bandera amarilla pero con una vuelta perdida, mientras el finlandés Valtteri Bottas ya había cruzado la línea de meta en primer lugar, el tapatío pudo mantener el noveno puesto, así lo confirmó la F1 y la FIA cuando se creyó que su buena carrera la había echado a perder Gasly.

“Checo” Pérez, quien inició 17, firmó un gran arranque una vez que el semáforo se apagó y en la primera vuelta se colocó undécimo; después se ubicó décimo en zona de puntos porque el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ingresó a pits tras un contacto con el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien luego abandonaría.

En el sexto giro, el mexicano fue noveno tras superar al italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), pero en la vuelta 15 fue superado por el australiano Daniel Ricciardo (Renault) para volver al décimo peldaño. Un ingreso a boxes del tailandés Alexander Albon le permitiría al tricolor ser noveno una vez más.

“Checo”, quien comenzó con gomas blandas apostó por neumáticos medios cuando entró a pits en la vuelta 20 para regresar a pista en el puesto 13.

El mexicano sostuvo una dura batalla en la mayor parte de la carrera con el alemán Nico Hulkenberg (Renault). En el giro 26 se puso undécimo luego de las paradas hechas por el británico Lando Norris (McLaren) y otra más de Leclerc. Una vuelta más adelante el tricolor superó al ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) para ser décimo.

Más tarde, en la 31, Pérez Mendoza se ubicó noveno mientras que Ricciardo fue a boxes, pero en un santiamén regresó al décimo peldaño al sufrir un rebase de Leclerc que con su Ferrari dejó a todos en la parte media de la clasificación.

La batalla por el séptimo puesto estuvo cerrada con Pierre Gasly, Lance Stroll, Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. En la vuelta 42 el jalisciense salió de zona de puntos al verse rebasado por el DRS de Ricciardo.

En las últimas tres vueltas “Checo” remontó de buena forma, primero, en la 51, dejó en el camino a su compañero Stroll para ser décimo; después, en la 52, se impuso por fin a Hulkenberg, y en el último giro (53) estuvo a nada de superar a Gasly, quien terminó por contactar el monoplaza del mexicano.

Esa acción parecía firmar el abandono de jalisciense pero se le respetó el noveno sitio al final para sumar 35 puntos en el Campeonato de Pilotos antes de correr dentro de dos semanas ante su afición en el Gran Premio de México a celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.