Alejandro Gutiérrez Rudiño
Imagen: Alejandro Gutiérrez Rudiño / Facebook La delegación mexicana está integrada solo por dos atletas debido a que no hubo apoyo de la Conade  

Sin apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cubriendo el costo del viaje a Australia con sus propios recursos, Alejandro Gutiérrez Rudiño, Campeón Mundial de parataekwondo, ya se encuentra en Brisbane para representar a México en los Juegos Globales 2019 de la Federación Internacional de Atletas con Discapacidad Intelectual (INAS).

 

En respuesta a preguntas de 24 HORAS desde la capital de Queensland, donde este sábado 12 de octubre se inaugurarán los Juegos Globales de la INAS, Claudia Rudiño, la madre del atleta con Síndrome de Down, reveló que la Federación Mexicana de Deportistas Especiales gestionó el apoyo ante Conade, sin embargo los recursos no salieron a tiempo.

 

 

Alejandro Gutiérrez entrena con la selección estatal de Aguascalientes de Poomsae, y previo a esta competición realizó jornadas de entrenamiento de hasta 3 horas, para representar a México en la modalidad de Poomsae P 20-30 en parataekwondo.

 

Gracias al campeonato mundial de parataekwondo que refrendó en 2017 en Londres, el atleta recibe una beca de 5 mil pesos mensuales entregada por el gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto del Deporte del Estado.

 

 

Para la competencia australiana, la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, le otorgó un apoyo de 8 mil pesos para sus gastos de inscripción y hospedaje.

 

El taekwondoín viaja sólo con sus padres, quienes cubren sus gastos con recursos propios.

 

En esta delegación mexicana sólo participa una segunda competidora de Los Cabos, Baja California Sur, en la categoría de atletismo, quien también financió su participación con sus propios recursos.

 

Rudiño señaló que fueron cerca de 15 atletas mexicanos quienes no pudieron asistir a la competencia internacional debido a que los recursos solicitados a la Conade no salieron a tiempo.

 

El 15 de octubre, Alejandro Gutiérrez tendrá su primera participación en esta competencia con categoría G6 que otorga puntos para el ranking mundial.

 

Los Juegos Globales 2019 de la INAS tendrá la participación de más de mil atletas y equipos oficiales con discapacidad intelectual provenientes de 47 países, y será inaugurado en el el recinto del Brisbane City Town Hall este 12 de octubre.

 

 

DM