Foto: Cuartoscuro/Archivo El subsecretario Jesús Seade Kuri celebró que en el T-MEC "tengamos el compromiso de tener el capítulo laboral", pues viene en sintonía con los objetivos del presidente  

El subsecretario Jesús Seade Kuri celebró que en el T-MEC “tengamos el compromiso de tener el capítulo laboral”, pues viene en sintonía con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mejorar los salarios y las condiciones en que se desempeñan los trabajadores, así como su libre asociación.

 

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que un paquete de ajustes aceptables, algunos muy buenos para México, va emergiendo y confía en que el proceso llegará a buen puerto en las próximas semanas.

 

“Aún hay resistencias por parte de los demócratas, quienes buscan cambios en esta materia, los cuales México no aceptará salvo si son consistentes con nuestros intereses”, aclaró el subsecretario para América del Norte.

 

Recordó que la intención de integrar un capítulo laboral en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no es nueva”, viene desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Recordó que el TLCAN fue negociado con los republicanos, pero al ganar Bill Clinton los demócratas solicitaron que se incluyera un capítulo laboral y sólo quedó un acuerdo paralelo que no se cumplió.

 

Además, sostuvo, los objetivos de la reforma laboral en México ayudarán a que el país no base su desarrollo en salarios bajos, creando mejores incentivos para el desarrollo de la productividad y movimiento ascendente en la escala de valor agregado de nuestros sectores manufactureros.

 

De acuerdo con un comunicado de la SRE, el subsecretario participó en la conferencia magistral “T-MEC: avances y perspectivas”, en el marco del 12 Diálogo Nacional por un México Social: ¿Nuevo régimen, nuevo desarrollo?, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

fahl