El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró –en su comparecencia ante diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno– que las pérdidas por robo de energía eléctrica pasaron de 30 mil 81 millones de pesos en 2018, a 158 millones en este año.
“Tenemos ya un trabajo directo del área de distribución (y) un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país, y se ha estado utilizando la fuerza o la vigilancia para poner en orden y hacer que paguen”, dijo.
Expresó que este robo se presenta principalmente en zonas controladas por el crimen organizado, y la estrategia es que éste no se imponga en el robo de energía.
Bartlett explicó que el llamado huachicol eléctrico se divide en pérdidas técnicas y otras no técnicas como es el robo, y también “puede ser por quienes consumen mucha electricidad, y no pagan, y puede ser el crimen organizado”.
En otros temas, remarcó su posición de que las energías limpias no son la solución para el suministro de electricidad, ni son tan baratas como se dice.
“Se presume, y ése es el mito, de que la solar y la eólica son muy baratas. Son muy baratas si no tomas en consideración que deben tener respaldo. Y eso se olvida…déjenme explicarles este gran mito sobre las eólicas y la solar. Si no hay viento, hay electricidad. Si no hay sol y pasa una nube, pues no hay electricidad”, comentó.
Aseveró que está a favor de la energía limpia, pero que ésta se genere a partir de hidroeléctricas, nuclear y geotérmica, y desarrollará más infraestructura de presas en combinación con Conagua para potencializar la capacidad del agua para generar electricidad.
LEG