Por 15 horas migrantes bloquearon punte internacional con EU

Alrededor de 400 migrantes centroamericanos bloquearon por espacio de 15 horas el Puente Nuevo Internacional en Matamoros, Tamaulipas, que conecta con la ciudad de Brownsville, Texas.

Los extranjeros protestaron por las condiciones y los tiempos de espera como resultado del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) el cual refiere que podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios.

A las 17:00 hora personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) abrió la circulación.

Los centroamericanos acamparon desde el miércoles pasado en el área de vehículos, impidiendo el paso de unidades hacia Brownsville, mientras que el cruce de peatones también fue tomado.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y el representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Segismundo Doguim Martínez acudieron al puente para dialogar con los inconformes.

Doguim Martínez, comentó que entre los acuerdos establecieron conformar una mesa de diálogo para atender cada una de las necesidades que se encuentren dentro de las posibilidades del gobierno federal, resaltó que les proporcionaron estancia legal.

“A los migrantes, ya se les otorgó una CURP y ellos pueden integrarse a la vida del país, del estado, de la ciudad, hay muchos extranjeros que están trabajando en estos momentos y se les está invitando a ellos en este sentido”, expresó a medios locales.

Comentó que este sector de la población, no han aceptado permanecer en el centro deportivo “Eduardo Chávez” o el auditorio municipal, para que puedan permanecer mientras son llamados a su cita para solicitar el asilo a aquel país.

De acuerdo con un grupo de salvadoreños el número de manifestantes descendió en el transcurso del medio día porque estaba el rumor que arribaría personal de la Guardia Nacional (GN) para desalojarlos.

“La situación es completamente precaria, reciben a las personas, pero con las peores condiciones para que desistamos en pedir asilo, México le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos y ambas naciones no se han hecho responsables de esta situación”, manifestó Rafael quien permanece en un albergue junto con sus dos hijos.

Por otra parte, fuentes consultadas señalaron que la mayoría de extranjeros se están regresando a sus países de origen porque ven muy complicado que ese país les otorgue asilo político, además en México no hay una estrategia de apoyo para que los alberguen.

EU exigirá seguro de gastos médicos

Por: Jorge X. López

A partir del próximo 3 de noviembre los inmigrantes que deseen obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos tendrán que demostrar su elegibilidad con la presentación ante el oficial consular de un seguro de gastos médicos, informó la embajada de ese país en México.

Indicó que este seguro deberá estar aprobado dentro de 30 días desde su entrada a Estados Unidos.

En caso contrario, deberán demostrar que cuentan con los recursos financieros para pagar gastos médicos “que se pueden esperar de manera razonable”.

La representación diplomática enfatizó en un comunicado que, si los solicitantes no son capaces de demostrar esto, se les negará la visa de inmigrantes.

LEG