En 2018 México se ubicó como el 35 productor mundial de papa, al sumar un millón 802 mil 592 toneladas de dicho producto, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Del total de la producción nacional, un 20% es obtenido por los cultivos que desarrolla la empresa PepsiCo en sus campos de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Con una inversión de ocho millones de dólares PepsiCo Alimentos México reinauguró el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), el cual se encarga de producir las semillas de papa para la marca Sabritas, y se estima que se eleve la producción de este producto hasta en 60 mil toneladas por año.

En un recorrido que realizó 24 HORAS al CDAS, ubicado en Toluca, Estado de México, se constató que la instalación cuenta con cinco nuevas cámaras de incubación. Además, se instauraron 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas, de los cuales tres utilizarán tecnología hidropónica y el resto aeropónica, con el propósito de disminuir 20% el uso de agua.

“Aquí comienza el proceso de cultivo de las papas Sabritas, pero también es el inicio de una enorme cadena de valor para la industria agrícola en el país. En PepsiCo Alimentos México tenemos claro que el campo es el soporte de todas nuestras actividades” dijo Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo Alimentos México.

Este centro de desarrollo agrícola es el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México. Cada año se producen hasta 17 millones de minitubérculos enviados a cultivarse en los campos de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz. A través de este proceso, actualmente se obtienen 280 mil toneladas de papa al año, lo que representa el 20% de la producción nacional.

“La inversión fue para aumentar nuestra capacidad de almacenamiento en plantas y bodegas refrigeradas, puesto que la papa necesita pasar por un periodo de almacenamiento para sembrearse de nuevo. Además, tenemos seis nuevos invernaderos con tecnología más sustentable que permitirán la reducción de consumo de agua”, indicó Christiane Molinos, directora del CDAS.

Panorama mundial

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reveló que México se ubicó en el lugar 61 de exportación de papa, siendo Estados Unidos y Belice su principal cliente.

LEG