Luego de los primeros bombardeos de Turquía en la franja norte de Siria, el miércoles de esta semana, el Ejército turco lanzó ayer una ofensiva terrestre contra las milicias kurdas, lo que generó el llamado de los estados árabes y europeos para cesar la “Operación Primavera de Paz” y replegar las tropas.

El Ministerio de Defensa turco confirmó que el Ejército y las fuerzas sirias comenzaron la ofensiva terrestre al oriente del río Éufrates.

La comunidad internacional pidió a Turquía poner fin a su operación y retirar sus tropas desplegadas en el país vecino, ya que ello amenaza a la seguridad y la paz en la región y socava los esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la ofensiva turca en Siria y llamó a Ankara a detenerla de inmediato o de lo contrario se arriesga a impulsar a los extremistas yihadistas.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, se sumó a la condena internacional, al alertar sobre una posible “limpieza étnica” de los kurdos.

Rusia, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Alemania y Suecia se han unido a la petición.

El mundo árabe condenó enérgicamente la ofensiva militar y convocó una reunión de emergencia de la Liga Árabe (que agrupa a 22 estados) para este sábado.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Kuwait, Bahréin y la propia Siria condenaron la agresión.

 

Huída masiva de civiles

Más de 60 mil civiles han huido de sus hogares desde que comenzó, la víspera, la ofensiva turca contra las milicias kurdas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Desde el miércoles, más de 60 mil personas huyeron hacia el este de la ciudad de Hasaka desde las ciudades fronterizas de Darbasiyah, Ras al-Ain y Tal Abyad, las cuales ya lucen casi vacías de sus habitantes”, detalló el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Organizaciones humanitarias advirtieron que la ofensiva turca en Siria pone en peligro inminente a unas 450 mil personas, que viven a menos de cinco kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía, pues pronto podrían verse privados de la ayuda vital que había estado recibiendo.

Alrededor de 450 mil personas que viven en la zona inmediata a la frontera, entre las que hay 90 mil desplazados internos, “están en peligro si todas las partes no ejercen la máxima contención y dan prioridad a la protección de los civiles”, informaron 14 organizaciones no gubernamentales.

 

Baraja Trump acciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país tiene tres opciones para reaccionar ante la operación militar turca en el norte de Siria, entre las que estarían enviar tropas, mediar o golpear financieramente a Turquía. Su país derrotó al 100% el califato del Estado Islámico, presumió en Twitter. “Ahora Turquía ataca a los kurdos, que han estado luchando entre sí durante 200 años”, agregó.

Se busca un corredor de seguridad: embajador

La operación militar iniciada por las Fuerzas Armadas Turcas al norte de Siria es una intervención transfronteriza limitada para terminar con el corredor de terror que se ha creado al sur de Turquía, afirmó el embajador turco en México, Tahsin Timur Söylemez.

El diplomático expresó que a partir del 9 de octubre se impulsó la operación para la seguridad nacional, que busca eliminar la amenaza terrorista planteada por organizaciones como el Estado Islámico o las milicias kurdas.

“Esto no es una invasión”, sostuvo, “Turquía es el hogar de millones de ciudadanos turcos de origen kurdo que viven en paz y armonía y la mayoría de los kurdos en la región rechaza el terrorismo”.

LEG