Foto: Reuters El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró este día que el cabildo realizado en La Paz es una "expresión anticipada" de una "derrota catastrófica"  

La Paz.- El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró este día que el cabildo realizado en La Paz es una “expresión anticipada” de una “derrota catastrófica” del sector político conservador de cara a las elecciones nacionales del próximo 20 de octubre.

 

“Aquí más que un cabildo que apela a un recurso democrático, más parece un cierre de campaña (…) Es una expresión anticipada de una derrota catastrófica de las fuerzas políticas conservadoras, pero estas peticiones antidemocráticas serán consideradas por el pueblo boliviano”, dijo Quintana a la prensa.

 

Existe una “paradoja” en el hecho de que algunas personas hablan de “dictadura” y a su vez “emplean recursos de la democracia” como lo es el cabildo, agregó el funcionario boliviano, reportó el diario local Página Siete.

 

Las declaraciones de Quintana fueron en alusión al encuentro de miles de integrantes de varios sectores sociales en la plaza San Francisco, en La Paz, que exigieron anoche respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y voto de castigo contra el presidente Evo Morales en los comicios del próximo 20 de octubre.

 

Por su parte, el mandatario Evo Morales aseguró que la democracia significa evitar la confrontación, lo cual se logrará al respetar los resultados de las próximas elecciones nacionales.

 

Tras descalificar a quienes llamaron a desconocer su cuarta reelección en el cargo, Morales reiteró que no debatirá con candidatos presidenciales, pues ya  lo hace “con los movimientos sociales”.

 

Mientras que el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera calificó los cabildos de La Paz y Cochabamba como un “cierre de campaña”.

 

El próximo 20 de octubre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, y nueve representantes ante organismos supraestatales.

 

 

fahl