Foto: Cuartoscuro Esquivel y Heath votaron por bajar la tasa de interés en 50 puntos  

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, que fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron por reducir 50 puntos base la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria, lo que mostró división entre los miembros de la Junta de Gobierno del organismo.

 

En la minuta que expone los detalles de la más reciente decisión de política monetaria del Banxico, se detalló que de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central, los dos propuestos por el Ejecutivo difirieron sobre la postura de reducir en 25 puntos base la tasa de interés, argumentando que la inflación general ya tenía algunos meses dentro del rango objetivo de 3% y el panorama era positivo.

 

La decisión final del Banxico fue recortar la tasa de interés de 8.00% a 7.75%, pues la mayoría (3 de 5 miembros) consideraron que aún existen riesgos tanto del orden externo como interno, que podrían afectar la evolución de la economía mexicana y por lo tanto, de la inflación anual.

 

De acuerdo con la minuta, Gerardo Esquivel afirmó que “la inflación general se ha comportado mejor de lo previsto y ya se ubica en la meta del Banxico. Además de ello, tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país, abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la reducción observada en Estados Unidos”.

 

Por su parte, Heath expuso que la reducción a la tasa referencial sería pertinente tomando en cuenta “la brecha de producto negativo que sigue ampliándose, una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo, una reducción de la aversión al riesgo global y la continuación de la política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías”.

 

En cuanto a los riesgos que pudieran afectar la economía, la mayoría de los miembros de la Junta mencionó que persiste la incertidumbre asociada a la relación entre México y Estados Unidos y la posible baja de calificación para Petróleos Mexicanos y el país.

 

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), opinó a 24 HORAS que las diferencias al interior de la Junta de Gobierno pueden obedecer a un factor de formación académica y perfil laboral por parte de los subgobernadores.

 

El especialista consideró que “Esquivel y Heath tienen una visión diferente sobre la economía, puesto que se han desempeñado más como profesores y consultores económicos; su postura apuntala más a un fortalecimiento del mercado interno”.

 

 

 

jhs