Alumnos de la secundaria No. 1 César A. Ruíz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron testigos del arranque de un programa que, mediante realidad virtual (RV), busca concientizar a los adolescentes acerca de las consecuencias del bullying.

El programa Misión Paz Escolar –presentado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook– propone que los jóvenes se pongan en el lugar del otro y brinda opciones para hacer frente en caso de que vivan una situación similar.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que “el uso de la tecnología les permitirá percibir, en carne propia, circunstancias cotidianas que los harán comprender la importancia de una convivencia sana en su entorno escolar”.

Comentó que esta herramienta es para aprender y formarnos en valores, y apostó a que dicha estrategia sea “inspiradora para todo nuestro Sistema Educativo Nacional y que impacte a millones de estudiantes”.

La iniciativa, que emplea tecnología para simular situaciones de acoso escolar, será llevada a secundarias públicas de Tepito, Iztapalapa y Milpa Alta, así como a planteles de otros estados con el objetivo de alcanzar a más de 330 mil jóvenes durante el ciclo escolar 2019-2020.

Respecto a las simulaciones, destacó que éstas se realizan en un ambiente controlado con 50 niños, acomodados de 10 en 10; también participan 12 especialistas para poder atender eficientemente a los niños en caso de dudas, preguntas o si llegaran a identificarse con las situaciones.

Héctor Faya Ramírez, directivo de Facebook, comentó a 24 HORAS, que la empresa “adoptó un rol de articulador de esfuerzos para que el sector público y privado, academias, educadores y las familias hagan frente a la situación del acoso en las escuelas”.

En 2018, se aplicó este programa piloto en escuelas de la CDMX, y arrojó que más de 85% de los estudiantes tenían una escala de conocimiento baja acerca del manejo de privacidad y seguridad en las redes sociales, por lo que se les capacitó y al final del curso, 81% registró mayor autoeficiencia al utilizarlas en situaciones complejas.

LEG