El apoyo de empresarios a comunidades donde más lo necesitan cada vez es más frecuente, lo que motiva el desarrollo económico y social de diversas entidades, a través de las cadenas productivas. Un ejemplo de ello, es la cadena de restaurantes de mariscos Mi Gusto Es (MGE), con presencia a nivel nacional, que a lo largo de 16 años, ha logrado emplear a más de 200 personas oriundas de Xochistlahuaca, Guerrero.

De acuerdo con Humberto Herrera, cofundador y director de operaciones de la empresa, el objetivo de introducir a oriundos de Xochistlahuaca, fue ofrecerles capacitación continua para contribuir al desarrollo social de la región y una formación en materia educativa y social.

Actualmente, muchos de los trabajadores pertenecientes de esa entidad, se desarrollan como auxiliares de cocina, jefes de piso o supervisores comerciales a lo largo de las 16 sucursales ubicadas en Cuernavaca, Mérida, Pachuca, Puebla, Toluca y la Ciudad de México.

En entrevista con 24 HORAS, Herrera explicó que todo comenzó cuando iniciaron las operaciones de la sucursal Narvarte. En ese momento solamente contaban con una persona de dicha comunidad y “poco a poco se sumaron amigos, familia y conocidos de allá (Xochistlahuaca). Fue algo que se pasó de boca en boca; nos sorprendió la facilidad y rapidez con la que se incorporaron al restaurante”, añadió.

Sin embargo, tanto Humberto como el resto de los fundadores de MGE se dieron cuenta que “no se podían quedar con los brazos cruzados” y decidieron contribuir al crecimiento de sus trabajadores mediante una formación educativa, como enseñarles a hablar español.

LEG