Los trabajadores ferroviarios de Corea del Sur comenzarán este viernes una huelga de tres días de duración en demanda de una mejora salarial, por lo que las autoridades ya tomaron medidas de emergencia para minimizar las interrupciones de transporte.

 

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo que el sindicato de la Corporación Ferroviaria de Corea del Sur (KORAIL) planea ir a la huelga durante tres días, desde las 9:00 horas del viernes hasta la misma hora del lunes.

 

El Gobierno planea desplegar trabajadores sustitutos, así como medios alternativos de transporte, para minimizar la inconveniencia pública, ya que se estima que, debido al paro, las operaciones ferroviarias de pasajeros y carga serán reducidas en un 20% y 60%, respectivamente, destacó la agencia Yonhap.

 

El Sindicato de Trabajadores Ferroviarios Surcoreanos, compuesto por unos 19 mil miembros, decidió realizar la huelga a principios del mes pasado, cuando las negociaciones con KORAIL fracasaron a fines de agosto.

 

El sindicato demanda un aumento de las bonificaciones y la contratación de más trabajadores, entre otros puntos.

 

Las dos partes han participado en 12 rondas de negociaciones, que se iniciaron en mayo, pero no han logrado llegar a un acuerdo.

 

Ante la reducción de las operaciones ferroviarias, las autoridades utilizarán autobuses expresos e interurbanos, y los trenes de carga darán prioridad al transporte de productos de importación y exportación, así como al de productos industriales clave.

 

PAL