Estrategia contra la violencia de género

Así como es obligatorio que los municipios cuenten con un Plan de Desarrollo, pronto podría ser indispensable que también emitan un Plan contra la Violencia de Género. Este proyecto es impulsado por la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, quien presentó al Congreso del Estado de México tal iniciativa. Aún falta que los legisladores la analicen y la voten; sin embargo, es un hecho que el problema es cada vez más visible y hay esfuerzos para combatirlo. Ojalá que otros personajes de la vida política sigan el ejemplo. ¿Será?

En defensa del agua

Se dice que pobladores del Valle del Mezquital, en Hidalgo, están con la guardia en alto ante el potencial plan del Gobierno federal de extraer el agua del subsuelo para enviarlo al futuro nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Los pobladores aseguran que no permitirán que el agua de su acuífero regrese al Valle de México, ahora que la naturaleza la ha limpiado, cuando por más de 100 años han recibido las descargas de aguas negras de la CDMX y el Edomex. ¿Habrá plan B?¿Será?

Consienten a transnacionales

En la industria farmacéutica nacional hay preocupación porque la Cofepris canceló reuniones y suspendió las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas para otorgar registros sanitarios, mientras las transnacionales como Gilead Science, Sanofi, Tecnopharma HVAC, Janssen y Boehringer Ingelheim, entre otras, usan algunas representaciones diplomáticas como sus extensiones para cabildear sus actividades y obtener registros sanitarios. Todo comenzó con el Consejo de Promoción de Exportación de Farmacéuticos del Gobierno de India, conocido como Pharmexcil, que recibe hasta cursos personalizados para aprender a hacer trámites. ¿Será?

Hay sensibilidad en la Secretaría de Salud

Por cierto, nos dicen que ven en el proyecto de presupuesto para 2020 mucha sensibilidad y compromiso con la salud de los mexicanos, prueba de ello es que se contempla un incremento importante en el presupuesto de los hospitales de especialidad. De ahí que consideren que muchas de las críticas a la Secretaría no tengan fundamento.

El espaldarazo a Guillermo Álvarez

En este mismo espacio habíamos comentado que la disputa que tiene Víctor Garcés contra Guillermo Álvarez en la cooperativa Cruz Azul, trascendió hasta la cancha de futbol y muchos observadores ven que una buena parte de la inconsistencia de su equipo tiene que ver con esa riña. Y finalmente vino una postura de la Liga MX por parte de Enrique Bonilla, quien dijo que para ésta, Víctor Garcés no es reconocido con ningún cargo dentro del equipo, ni la cooperativa, por lo que Billy Álvarez es el único con voz y voto. Según ésto, tanto Garcés como Alfredo Álvarez, otro personaje que intentó apoderarse del control del equipo, no tienen la facultad de tomar decisión referente al equipo ni ante la asamblea de dueños. A ver si pronto se observan medidas para hacer efectiva esa postura. ¿Será?

LEG