Los cultivos de amapola o marihuana comenzará a ser sustituida por la siembra de productos agroforestales a través del programa Sembrando Vida, informó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.

Ejemplo de lo anterior son algunos municipios del estado de Durango, que, junto a Chihuahua y Sinaloa, conforman el denominado triángulo dorado, zona donde ha permeado el narcotráfico y, por tanto, existe siembra de enervantes.

“Hay algunas ampliaciones y hay algunos estados nuevos ; el caso de Chihuahua y Sinaloa completan lo que es el Triángulo Dorado. Es lo que ya estamos trabajando, con Durango, Chihuahua, la parte de Guadalupe y Calvo; vamos a trabajar ahí, (las) tres regiones que comentó nuestro presidente en asamblea: Creel y Guachochi.

“Estuvimos en el espacio, en un ejido, el Valle de Topia, donde todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90 por ciento de la gente ya está haciendo sistema agroforestal”, expresó Albores González durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria resaltó que incluso algunas madres de familia le han compartido que sus esposos ahora sí pueden llevar a sus hijos a conocer su lugar de trabajo, donde ahora se siembra maíz y frijol.

Explicó que para estas comunidades primero se solicitó reunión con las autoridades y luego asambleas ejidales para informar sobre los alcances del programa.

Xavier Rodríguez

Además de los estados del Triángulo Dorado, el programa entrará para 2020 a Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde los dos primeros, puntualizó la secretaria, también hay siembra de enervantes.

Sobre el tema, el Presidente estimó que el programa, que actualmente se realiza en ocho estados, es el que ha generado más empleos en todo el país en un año.

“Posiblemente en la historia de México, no sólo en el campo. Nunca en un año se (había) logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa; y sin duda es el mejor programa en su género, en el mundo”, consideró.

leg