La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en contra del recorte y la eliminación del programa de Estancias Infantiles por el Gobierno Federal.

Cuatro de los cinco ministros de la Primer Sala de la Corte votaron a favor de desechar el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, estimaron que las autoridades de dicho ayuntamiento carecían de interés jurídico para combatir las regla de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyo de Madres Trabajadoras, pues ni el actual ni el anterior ordenamiento tenían relación con los Gobiernos municipales.

La Corte pone fin, sin resolver y sin determinar, si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y sin fincar derecho u obligaciones en relación con el quejoso, en este caso es el municipio.

En tanto, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien acudió personalmente a la sesión de la Primera Sala para conocer de primera mano la resolución de la controversia constitucional 72/2019, dijo que hubo un proceso viciado en la resolución.

Y acudirá a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable, expresó.

Previo a la resolución de la SCJN, Lozoya Santillán pidió que la Primera Sala de la Suprema no votará la controversia constitucional ya que se estaría violando el proceso, ya que en julio de este año se le solicitó al máximo tribunal de la nación que sea el Pleno de la Corte el que resuelva el asunto.

“Estamos convencidos que no es lo mejor que se resuelva por la Primera Sala, porque no se generaría una jurisprudencia y no tendríamos efectos para todo el país si se resuelve por la Primera Sala, creo que en este momento la ciudadanía en México exige una respuesta clara y contundente y ver los alegatos de cada uno de los ministros y el por qué su voto a favor o en contra”, señaló el presidente municipal.

El presidente municipal de Parral mencionó que una de las acciones que estarán preparando es la presentará una iniciativa ante el Senado de la República, para que se reforme el artículo 105 constitucional, donde se exprese claramente que la controversia constitucional debe ser un método para defender los derechos humanos.

Cita:

“Esta controversia constitucional estaba fundada en todo los aspectos, y de haberse votado en el pleno la acción hubiera sido por lo menos un poco abierto y de cara al país y de que fue lo que motivó esa decisión”

Alfredo Lozoya Santillán
Edil de Hidalgo del Parral

LEG