Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Ayer la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue bastante interesante, sobre todo si ponemos atención a la solicitud de proporcionar mayores recursos a la llamada Guardia Nacional.

Sánchez Cordero incluso fue más allá en su solicitud, pues aclaró que en materia de seguridad los recursos también lo necesitarán las entidades federativas y los cuerpos policiacos tanto estatales como municipales.

De entrada, la ministra les explicó a los legisladores que a partir del siguiente presupuesto la llamada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contará con sus propios recursos humanos, materiales y presupuestales, pues finalmente se realizó la transferencia para que ya no fuese parte de la Secretaría de Gobernación.

Ante los legisladores Olga Sánchez aclaró que dentro del combate a la inseguridad es necesario pensar en la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, pues aceptó que “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

Por ello pidió a los diputados considerar que, en el Presupuesto de Egresos federal de 2020, se den las condiciones financieras para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento e incluso su transformación.

Solicitud que por cierto hicieron a la propia funcionaria los 9 gobernadores del PAN que forman la llamada alianza GOAN. “Nos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que por desgracia seguimos padeciendo, pero también tenemos claro que, al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

En lo que tendremos ahora que poner atención es sí esta solicitud en verdad la atienden los legisladores o si sólo darán presupuesto a las entidades afines a ellos.

En otros temas, está por llegar un tema que pondrá a prueba la independencia de la SCJN y el llamado que realizó el ministro presidente Arturo Zaldivar a sus compañeros en el sentido de ser mucho más prudentes en sus votos ahora que falta un ministro. Y es que los ministros deberán resolver la controversia constitucional que se promovió en contra de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijas de Madres Trabajadoras, y que de tajo elimino el apoyo a las estancias infantiles. Este caso deberá tocarse en estos días y veremos qué opina cada uno de los ministros.

Lo que llama la atención es como varios funcionarios y alcaldes han tratado de mantener y apoyar estas estancias, para que las mujeres y padres puedan seguir trabajando.  Por ejemplo, Octavio Rivero, Alcalde de Milpa Alta, entregó este miércoles, apoyos a las 18 Estancias Infantiles de la demarcación. Dado el recorte del Gobierno Federal a las estancias infantiles, se entregan 338 mil 400 pesos a representantes de éstas.