Los científicos John Goodenough, estadounidense, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino ganaron el Premio Nobel de Química 2019 por desarrollar la batería recargable de iones de litio.

 

Invento de gran importancia, ya que permite que el mundo se aleje de los combustibles fósiles, debido a que se utiliza en distintas cosas, como dar energía a vehículos eléctricos y almacenar la energía de fuentes renovables.

 

“Esta batería recargable estableció los cimientos de los dispositivos electrónicos inalámbricos, como los teléfonos móviles y los computadores portátiles”, detalló la Real Academia de Ciencias de Suecia.

 

Whittingham desarrolló la primera batería funcional de litio a principios de 1970. Goodenough en la década siguiente duplicó el potencial y Yoshino eliminó el litio puro de la batería, siendo su uso mucho más seguro.

 

El científico estadounidense Goodenough, de 97 años, es la persona de más edad que se le ha galardonado con un Nobel, quien compartió el premio de nueve millones de coronas suecas (910 mil dólares), en partes iguales con el británico Whittingham y Yoshino, de Japón.

 

El año pasado fueron condecorados los investigadores Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter “por la evolución dirigida de enzimas”, trabajo que ha permitido domesticar microbios para desarrollar proteínas aplicables a nuevos fármacos.

 

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 181 científicos hasta 2018, donde destacan cinco mujeres.

 

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

 

Los ganadores recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

 

jhs