DIPUTADO MARIO DELGADO PIDE HACER PÚBLICO EL PADRÓN DE MORENA Y REÚNE A 111 DIPUTADOS, 5 SENADORES, 50 ALCALDES Y 48 LEGISLADORES LOCALES QUIENES RESPALDAN SUS ASPIRACIONES A LA PRESIDENCIA DE MORENA

Consciente de que Morena sólo podrá ser competitivo si supera sin divisiones su proceso interno, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la dirigencia de su partido a la prudencia, la responsabilidad y la transparencia, a fin de fortalecer su unidad y que el proceso de renovación de su presidencia se realice en las mejores condiciones. Delgado Carrillo lamentó que el padrón de Morena no sea público y continúe siendo un “misterio”, pues es contario a lo que plantea el Presidente de la República y genera mucha incertidumbre y desconfianza entre la militancia. “El Presidente de la República tiene el objetivo de hacer público el Censo del Bienestar para que ya no haya capítulos de manipulación política de los programas sociales, entonces es una gran contradicción que Morena no quiera hacer público su padrón, no puede haber prácticas de simulación y menos al interior del partido”, aseveró. El líder parlamentario expuso que ha recibido muchas quejas de militantes de prácticamente todo el país, que están muy desconcertados porque no se encuentran en una página que instaló el partido, para que verifiquen si son o no militantes de Morena. Y reitero que se debe escuchar la recomendación del presidente AMLO de que la elección se haga mediante encuestas para no dividir a la militancia rumbo al 2021.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ ; SE REUNE CON PRESIDENTES DE LAS COMISIONES EN EL SENADO PARA PROMOVER PRODUCTIVIDAD

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se reunió con presidentas y presidentes de las comisiones del Senado de la República, para analizar y evaluar los avances del trabajo legislativo en este periodo de sesiones, así como para fijar los compromisos a favor de todos los mexicanos. En la reunión estuvo también jel presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó la importancia de la colaboración y vinculación entre los órganos de gobierno del Senado de la República, así como la comunicación entre Grupos Parlamentarios y las comisiones para hacer más eficiente el trabajo legislativo. La senadora presidenta presentó un informe sobre las actividades legislativas. Destacó la aprobación de 27 asuntos del 1 de septiembre al 8 de octubre de este año: tres reformas constitucionales, cuatro leyes de nueva creación, 17 reformas a diversos ordenamientos y la emisión de tres decretos de diversa índole. Mónica Fernández Balboa subrayó que en este periodo se han realizado 14 sesiones, 13 ordinarias y una de Congreso General, con un total de más de 82 horas laboradas en el Pleno de la Cámara de Senadores. Enhorabuena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ABSURDO PENSAR QUE MEDINA MORA FUE PRESIONADO POR AMLO

 

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó como “absurdas y fantásticas” las versiones de la oposición en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López presionó al ex ministro Eduardo Medina Mora para que renunciara a la SCJN. El legislador explicó que no existe ninguna ley que lo obligue a comparecer ante el Senado, pues explicó que las causas graves para su dimisión existían, pero sin que fuera obligación darlas a conocer públicamente. Reiteró que se le ofreció al ministro que compareciera ante los legisladores y él no quiso hacerlo. Lo que sigue ahora, dijo, es iniciar con el proceso de sustitución y esperar a que el Presidente envié la terna a la Cámara Alta. Monreal se dijo a favor de que una mujer lo releve en el cargo.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA CELEBRA APROBACIÓN DE LOS CAMBIOS A SALARIOS CAÍDOS

 

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, se congratuló con los avances legislativos que la 4T está dando en materia laboral y calificó como “un trascendental paso” para la justicia laboral la aprobación de la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, con la que se amplía el pago de 12 a 24 meses de salarios vencidos en casos de juicios por despido injustificado y se aumenta de 2 a 4 por ciento en el pago de intereses. El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que su propuesta que será discutida y aprobada por el pleno, hoy jueves, tuvo que ser modificada, ya que en un principio se planteó que dicho pago fuera indefinido, como se aplicaba antes de la reforma laboral de 2012, que fue impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón, “a petición del sector empresarial”. Gómez Urrutia señaló que actualmente se hace responsable al trabajador del tiempo que duren los juicios, cuando ello corresponde al Estado, de quien dependen los tribunales del trabajo, y se le hace cargar los daños de este retraso, así como de los asesores laborales del sector empresarial. “Con la reducción de los salarios caídos no se resuelve la dilación de los juicios, por el contrario, es un aliciente por dilatarlos aún más”, ya que el patrón advierte que no tendrá que pagarlos por más de un año, añadió. El legislador de Morena recordó que su iniciativa contempla ampliar el periodo y el porcentaje que el patrón deberá cubrir en caso de perder un juicio laboral.

 

REDES SOCIALES PROGRESISTAS AVANZA PARA CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO

 

Al corte del 1 de octubre, el reporte del INE sobre los partidos políticos en formación detalla que Redes Sociales Progresistas y otras tres asociaciones van a la delantera en la realización de asambleas distritales o estatales que son uno de los requisitos indispensables para que se les reconozca y puedan participar en las elecciones porvenir. Junto con esta organización, dirigida por el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, avanzan también Encuentro Solidario, que busca reemplazar a Encuentro Social –cuyas siglas volverían a ser PES– y la Fundación Alternativa, del exlíder priista César Augusto Santiago, y México Libre, el partido que buscan formar Felipe Calderón y Margarita Zavala bajo la denominación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. Para darnos una idea del buen trabajo que está realizando René Fujiwara basta mencionar que hasta ahora, las RSP han realizado 13 asambleas estatales, el 65 de la meta. En lo que se refiere al número de afiliados, el reporte del INE indica que llevan 232,667, que representan el 99.45% del objetivo.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE A LA SCT QUE SE UTILICEN LAS PISTAS DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO PARA DESAHOGAR SATURACIÓN DE ATERRIZAJES

 

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, propondrá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que este gobierno utilice las dos pistas casi terminadas del aeropuerto en Texcoco para aminorar la saturación de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De la pista 2 y 3 de lo que hubiera sido el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, prácticamente están al 70 por ciento estas pistas y, lo que estamos proponiendo es que se puedan utilizar. No estamos hablando de que se continúe o no con el proyecto del aeropuerto como se tenía, simplemente que estas dos pistas se puedan utilizar con la infraestructura actual del aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’ y que se haga un corredor, porque realmente estamos hablando de máximo de 10, 11 kilómetros, que se pueda hacer un corredor de conexión, que sería muchísimo más barato que cualquier otra cosas y permitiría que la Ciudad de México tres pistas de utilización simultánea y cuatro pistas operativas en breve tiempo”. Destacó que las pistas inconclusas en Texcoco tienen dimensiones de 60 metros de ancho por 5 mil metros de largo y el terminarlas implicaría un aumento de más de 100 por ciento en la infraestructura de despegue y aterrizaje para el sistema aeroportuario del Valle de México. Recordó que el Aeropuerto Internacional tiene una capacidad para atender a 42 millones de pasajeros por año, cuenta con dos pistas, pero que no son operables de manera simultánea, lo que limita considerablemente la provisión del servicio de transporte aéreo comercial en el Valle de México. Dijo que tan sólo entre 2019 y 2013, el número de pasajeros aumentó 5.2 por ciento, dos puntos porcentuales más que el Producto Interno Bruto en ese periodo. Mancera aseveró que si el gobierno incorporará las dos pistas del aeropuerto de Texcoco al AICM, aliviará en mucho al ascenso y descenso de aviones.

 

EL INSTITUTO ELECTORAL DE SINALOA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA DEMOCRACIA A PRUEBA”

 

El Instituto Estatal Electoral del estado de Sinaloa ya tiene todo listo para la presentación del libro “La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad”, del autor Ciro Murayama, consejero electoral del INE. La cita es en el Centro Sinaloa de las artes “Centenario”, mañana 11 de octubre a partir de las 12 horas. Estaremos atentos.

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA REFORMAS PARA QUE NADIE GANE MÁS QUE EL PRESIDENTE

 

No cabe duda que han sido días de intenso trabajo en la Cámara de Diputados que preside, Laura Rojas pues los legisladores han aprobado iniciativas de gran relevancia para el nuevo gobierno y no menos controvertidas. Me refiero aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), que reforma los artículos 116 y 127 de la Carta Magna en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República. En el documento, avalado en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, se reconoce la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos. Antes, los legisladores aprobaron la Ley de Austeridad Republicana, uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador. esta nueva ley establece los lineamientos para el “comportamiento austero y probo de los servidores públicos”. Además, señala que “por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto”. Entre otras medidas, la legislación duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo. Al referirse a estos cambios legales, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado señaló que con la reforma constitucional para establecer un límite salarial se “tapan todas las rendijas” a funcionarios “vivales” que se ampararon para ganar más que el Presidente de la República, pero no descartó que haya más amparos e impugnaciones.

 

 

EL QUIMICO BENITEZ TORRES PRESIDENTE MUNICPAL DE MAZATLAN ACUDE AL SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL EN CDMX CON SORTEO ALUSIVO A LOS 182 AÑOS DE LA PRIMERA SESION DE CABILDO EN MAZATLAN

 

Con la sencillez que lo caracteriza al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y conocido como el Químico Benítez ; anduvo el dia de ayer en la ciudad de México en el sorteo de la lotería nacional donde aparece el cachito de lotería con la imagen de la primera acta de cabildo que sesiono el 2 de junio de 1837 o sea hace 182 años en Mazatlán, lo acompaño el Secretario de desarrollo Económico del puerto David Torrentera. También el Químico Benítez está listo para recibir el viernes junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Presidente AMLO, en una sindicatura de Mazatlán Villa unión para inaugurar una clínica del IMSS. Posteriormente se trasladara el presidente A Guasave e inaugurara el nuevo estadio de base ball.

 

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz

 

 

 

jhs