La Llorona llega a Xochimilco, uno de los lugares más místicos, mágicos y representativos de México, con una presentación que enaltece las raíces mexicanas al combinar tradición, costumbres, música, danza, diversión y modernidad. Como un evento familiar, del 4 de octubre al 17 de noviembre, Xochimilco se convertirá en sede de La Llorona del embarcadero de Cuemanco.

El espectáculo cumple 26 años consecutivos de presentarse y como cada año, hace un homenaje especial que en esta ocasión es dedicado a los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata, llevando la consigna de “Tierra y Libertad”.

Con la participación de más de 50 personas como staff y elenco, esta puesta en escena se disfruta en la oscuridad de la noche, donde los asistentes abordan una trajinera que los lleva por un camino antorchado a la isla de Tlilac, en donde actores, músicos y danzantes, recrean entre luces, música y antorchas la leyenda de la Llorona.

La preparación del evento es de aproximadamente 6 meses. El espectáculo busca conjugar la tradición y raíces con lo moderno, utilizando vestuarios y utensilios que se han ido pasando de generación en generación, pero también implementando técnicas nuevas como el mapping para iluminar y dar color a las estructuras que forman parte del escenario.

Ice Argumedo, miembro del equipo de relaciones públicas de la obra, aseguró que este año se esperan aproximadamente 800 visitantes en cada función. El espectáculo se presenta todos los fines de semana, viernes, sábado y domingo, y ofrecen 2 funciones los sábados, lo que también sirve para impulsar la economía de Xochimilco, que además cuenta con la seguridad necesaria para resguardar a los asistentes.

Los boletos de esta temporada ya están a la venta y cuestan $320 más cargos, aunque también cuentan con promociones. Se pueden adquirir vía Ticketmaster o directamente en la taquilla del embarcadero.

Para disfrutar y aprovechar la experiencia, es recomendable prepararse, llevar repelente y ropa que proteja del frío y la lluvia, además de llegar 60 minutos antes de que comience la función para poder subir a tiempo a la trajinera. Por otra parte, el acceso con alimentos está permitido, pero debido a las nuevas regulaciones dentro de los embarcaderos, está prohibido subir o comprar alcohol y habrá personal de protección civil listo para asegurar que esta demanda se cumpla.

Para mayor información respecto a la obra, La Llorona en Cuemanco cuenta con página de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

 

PL