Foto: Captura de video "No queremos más derramamiento de sangre, queremos que pase en vivo y en directo lo que está pasando" resaltó Iza  

Unos ocho policías fueron retenidos por integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que exige al gobierno federal que entregue los cuerpos de sus compañeros muertos en las manifestaciones realizada los últimos días en este país sudamericano.

 

Los policías, siete hombres y una mujer, permanecen el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, la capital país, y se encuentran en buen estado, aseguró el líder de la Conaie, Jaime Vargas.

 

La retención de los uniformados se da luego que este jueves la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de al menos cinco manifestantes indígenas en Quito, entre ellos la del líder de la Conaie en Cotopaxi, Inocencio Tucumbi, reportó el diario El Comercio.

 

Luego de presentar a los policías retenidos, Vargas exigió, en la asamblea que se realiza en el Ágora, que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena, que reclaman la derogación del Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

 

Vargas también pidió a las autoridades la entrega los cuerpos de sus compañeros fallecidos que se encontrarían en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

 

Los uniformados se encuentran en buen estado y fueron presentados sobre una tarima en el Ágora por los líderes del movimiento indígena como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quienes aseguraron que en Saquisilí más de 40 militares también están retenidos.

 

El miércoles, se informó que unos 47 militares y tres vehículos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria fueron retenidos en la comunidad Cochabamba, en el cantón andino de Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi.

 

Los líderes indígenas enfatizaron que mientras no lleguen los cuerpos de sus compañeros fallecidos, no liberarán a los ocho policías.

 

“No queremos más derramamiento de sangre, queremos que pase en vivo y en directo lo que está pasando”, resaltó Iza, en referencia a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

 

El movimiento indígena condicionó iniciar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno luego que derogue el Decreto 883, el cual forma parte de las medidas económicas que anunció el mandatario y que provocó una ola de protestas entre varios sectores de Ecuador.

 

La manifestación que realizó el miércoles la Conaie, en la que participaron miles de personas, se desarrolló de manera pacífica.

 

Sin embargo, al regresar a las sedes de las de las Universidades Católica y Salesiana, sitios que acogen a las comunidades indígenas agrupadas en esta confederación, y al Ágora de la Casa de la Cultura, situada en el parque El Arbolito, los indígenas fueron atacados por la policía que les lanzó bombas lacrimógenas.

 

RYHP