Foto: Especial El acuerdo establece un incremento de 5.60 por ciento, integrado por 3.50 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento en prestaciones  

Después de casi dos meses de diálogo y debate constructivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio de revisión contractual y salarial, logrando un incremento de 3.50 por ciento directo al sueldo tabular en todas las ramas y categorías, así como 2.10 por ciento en prestaciones.

 

Por otra parte, se suscribió un convenio para otorgar por primera vez un incremento adicional al ya pactado, para las categorías que perciben menores ingresos, el cual repercute únicamente en el sueldo tabular y corresponde del 1% al 3% conforme a lo siguiente: quien percibe hasta 10,000 pesos mensuales, el 3%; de 10,001 hasta 15,000 pesos mensuales el 2%; y quien percibe de 15,001 hasta 20,000 mensuales el 1% por ciento.

 

El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y como testigo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

 

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo deja una prueba fehaciente del compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar un mayor bienestar a favor de los trabajadores.

 

La base trabajadora del Seguro Social es testimonio de ello al fortalecer nuestro pacto laboral con el Instituto, agregó.

 

Por su parte el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo no es resultado de una negociación más, ni se puede decir que alguien ganó o perdió, porque la gran apuesta del cambio de rumbo del IMSS está en la confianza a la base trabajadora, poniendo al derechohabiente en el centro de todas las acciones.

 

Refirió que luego de 141 días al frente del IMSS “hemos semblanteado el rumbo que queremos seguir, el rumbo de retomar la bandera cardenista de 1943 que le dio origen a este instituto, un Estado que se declara listo para otorgar el bienestar, la solidaridad y la seguridad social a toda su población”.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján manifestó su beneplácito por la firma del Contrato Colectivo, porque son los trabajadores los que llevan la batuta, los médicos, las enfermeras para dar cobijo a la sociedad.

 

“Estamos en tiempos de transformación donde prevalece el diálogo, no sólo en la vida pública en general, sino en el mundo del trabajo”. Agregó que en esta negociación prevaleció el diálogo y la concertación para abrir los canales que permiten fortalecer a la institución a la par de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social rige las relaciones laborales con aproximadamente 388 mil trabajadores de base, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, a través del CCT que tiene celebrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el cual permitirá beneficiar a sus trabajadores, sin perjuicio de las necesidades operativas, fortaleciendo lo planteado como un cambio de rumbo hacia una trasformación.

 

Esta transformación fortalecerá al derechohabiente y además volverá a los principios y motivaciones que dieron origen al Instituto Mexicano del Seguro Social: proteger a los trabajadores de México.

 

 

 

fahl