Foto: Twitter/Archivo Los periodistas que cubren la situación en el Ágora de la Casa de la Cultura precisaron que son ocho: un oficial a cargo, seis policías hombres y una mujer  

El secretario de la Presidencia de Ecuador, José Agusto Briones, afirmó hoy que la liberación de seis policías y periodistas retenidos por grupos indígenas es una condición fundamental para iniciar un diálogo con los sectores inconformes por las reformas económicas del gobierno.

 

“Hay ciudadanos ecuatorianos en la Casa de la Cultura, seis policías retenidos y a 27 periodistas no se les ha permitido salir. A nombre del gobierno nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y, para ello, la liberación de estas personas es fundamental”, indicó Agusto Briones.

 

“Somos un gobierno que dialoga y toma decisiones siempre beneficiando el bien común. Reiteramos nuestra disposición al diálogo siempre en el marco de la paz”, añadió el funcionario, quien aseguró que este jueves Quito, Guayaquil y más del 70 por ciento de las ciudades de Ecuador están en paz.

 

Aunque Agusto indicó que seis policías fueron retenidos por los indígenas, los periodistas que cubren la situación en el Ágora de la Casa de la Cultura precisaron que son ocho: un oficial a cargo, seis policías hombres y una mujer.

 

Sobre las versiones de muertes durante las manifestaciones de los últimos días, el funcionario precisó que solo ha habido dos decesos, uno el de un hombre que fue atropellado el domingo pasado, mientras que el segundo se habría registrado la víspera en Quito, pero no precisó en qué circunstancias, según el diario local El Comercio.

 

Sin embargo, versiones de prensa señalaron que la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de al menos cinco manifestantes indígenas en Quito, entre ellos la del líder de la Conaie en Cotopaxi, Inocencio Tucumbi.

 

Por otra parte, en redes sociales se informó que el periodista del canal local Teleamazonas, Freddy Paredes, resultó herido esta tarde al salir del Ágora de la Casa de la Cultura, en el centro de Quito, a donde había acudido a una rueda de prensa de los grupos indígenas.

 

Aunque los indígenas han afirmado que los periodistas se hallaban al interior de la Casa de la Cultura por su propia voluntad, cuando el equipo de Teleamazonas quiso salir se produjo el ataque, en el que Paredes fue golpeado en la cabeza con una piedra, por lo que fue trasladado a un centro de salud para recibir atención.

 

En un mensaje en la red social Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó el ataque contra Paredes y negó tener responsabilidad en el incidente.

 

“La Conaie rechaza la agresión al periodista Paredes, y aclaramos que esto sucedió en exteriores, luego de que la guardia indígena lo resguardara para precautelar su integridad física y asegurar su salida. Estos hechos de violencia NO son motivados por nuestras bases”, señaló.

 

Ecuador vive desde hace una semana una serie de protestas en contra de un paquete de reformas económicas del presidente Lenín Moreno, el cual incluye la eliminación del subsidio a las gasolinas y el diésel.

 

RYHP