La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que Carlos Slim está interesado en invertir en infraestructura en el Sistema de Aguas en la Ciudad de México (Sacmex), con el objetivo de evitar la sobreexplotación del manto acuífero, del que la capital obtiene cerca de 60% del líquido.

“Él (Carlos Slim), desde hace muchísimos años está interesado en el tema del agua en la ciudad; más que como una inversión privada, a él le interesa una inversión de ellos. Le interesa de manera muy importante disminuir la sobre explotación del acuífero, él tiene varias ideas”, explicó la mandataria capitalina ayer, luego de reunirse con el empresario este martes, junto con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Sheinbaum aclaró que no se trata de una privatización de Sacmex, ya que la Constitución es muy clara en el tema de prohibir la privatización del agua, sino de una inversión impulsada por el empresario para garantizar el líquido en la Ciudad de México.

“No estamos pensando privatizar, además la Constitución es muy clara de que no se debe de privatizar el agua, ni los residuos sólidos. No, es más bien la experiencia de un ingeniero, porque es ingeniero Slim, el conocimiento que tiene de la ciudad y obras muy importantes de inversión que se requieren”, anunció.

La mandataria destacó que otras obras en las que tiene interés Slim se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de la Ciudad de México; además, abundó que de igual forma le planteó al empresario el programa de corredores urbanos y de impulsar la vivienda social en la capital.

“Le planteé yo este programa que traemos de corredores y de cómo impulsar también la vivienda social en la ciudad, y algunas otras obras que ya en su momento se anunciarían”, dijo Sheinbaum.

Aclaró que en la capital “una parte es la inversión pública, otra el propio financiamiento de la inversión pública, que también se requiere, y la obra privada, que es fundamental para la ciudad”.

Por otra parte, Sheinbaum visitó el Museo Dolores Olmedo para conocer la Ofrenda de Día de Muertos, en la cual se rinde un homenaje a los iconos arquitectónicos que existen en la capital.

Además recorrió la muestra Ingeniería & Arquitectura. 70 Años a través del Arte, donde se puede observar el crecimiento de la Ciudad de México, desde los años 30 del siglo pasado, y su ampliación con el paso del tiempo, hasta cómo se ve en la época moderna.

Pozos experimentales, una posible solución

Ante la crisis hídrica que existe en la Ciudad de México por la sobreexplotación del acuífero, existen cinco pozos profundos experimentales, a más de dos kilómetros de profundidad.

El 3 de diciembre pasado, Ramón Aguirre, en ese entonces director general del Sacmex, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que se trata de un acuífero que se encuentra a dos mil metros de profundidad y que es independiente al acuífero somero del Valle de México (el cual abastece hasta ahora a la población de esta región).

Cabe recordar que para este proyecto se creó un equipo multidisciplinario con expertos del Instituto de Geología de la UNAM, la Conagua, la CFE, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y Pemex.

LEG