Pronto conoceremos al detalle el desastre en Baja California.

Fruto de 30 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) con muchos señalamientos de corrupción, arbitrariedades y nepotismo.

-No hemos podido adentrarnos bien en todas las cifras porque nos nos han entregado la documentación, pero ya reunimos pruebas –dice el gobernador electo Jaime Bonilla.

Tercia Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario de Gobierno:

-Con darte un dato. Estábamos revisando las compras de zapatos para alumnos de primaria. ¿Cuánto crees que costaron según los reportes del gobierno de Francisco Kiko de la Vega?

-Unos 200 pesos, comprados al mayoreo –aventuro.

-¡No’hombre! ¡Dos mil pesos cada par!… Ni que fueran Salvatore Ferragamo.

Pero eso sí, dicen Bonilla y Rodríguez Lozano, no hay recursos para atender a los dos sectores más importantes, la salud y el educativo.

-En el Issstecali no hay medicamentos. Hay miles de pacientes en espera de consultas, de alguna operación, de alguna atención –remarca Rodríguez Lozano.

2 MIL MILLONES A CUENTA DE 2020

La educación pública está in articulo mortis.

Cuenta Jaime Bonilla:

-Yo he salvado al gobierno actual –no menciona por su nombre a Francisco Kiko de la Vega- con más de dos mil millones de pesos: mil 300 en diciembre, 450 hace unos cuatro meses y 300 en semanas atrás.

Acota:

-Claro, eso no lo dicen porque no les conviene, pero lo he hecho.

Todos esos recursos fueron al sector educativo.

-Son más de dos mil millones, exactamente dos mil 50 millones, con cargo al ejercicio mío. Todavía no tomo posesión y ya entregué adelanto de participaciones –subraya Bonilla.

Pese a este dinero extra, las carencias persisten y precisamente para este jueves está prevista una movilización de toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por esas presiones económicas el rector Daniel Octavo Valdez quería rematar parte del patrimonio universitario.

-Ah, pero lo impedimos. Promovimos reformas y si quiere deshacerse de él, deberá autorizarlos el Congreso. Nosotros no lo vamos a permitir –subraya Rodríguez Lozano.

Esta información no pretende criticar al panismo o elogiar al morenismo, sino adelantar el siguiente paso: la segura persecución de Kiko De la Vega y muchos de sus funcionarios.

FACEBOOK Y EL BULLYING EN CDMX

1.- Algo habrá visto Facebook.

Pero México será el país piloto donde esa red social impulsará una campaña contra el bullying escolar y su primer objetivo es la Ciudad de México.

El programa recibirá el título Misión Paz Escolar y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará impulsar las habilidades socioemocionales de los alumnos de enseñanza básica.

En el contenido destacarán las instrucciones de seguridad en línea mediante experiencias de la realidad virtual en doble dimensión (2D).

El convenio se firmará hoy ante el secretario Esteban Moctezuma, ejecutivos de Facebook y el responsable de la enseñanza elemental capitalina, Luis Humberto Fernández.

Y 2.- el combate a la falsificación de facturas y a la evasión fiscal tendrá varios beneficios, según el gobierno.

En primera instancia aumentará la captación, estimulará a los causantes cumplidos y alentará las inversiones.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.