Cintia Jiménez Morlán de 28 años, escritora y periodista oriunda de Tlalnepantla, Estado de México, publicó su primer libro La verdad tras los secretos, ópera prima del inicio de una carrera literaria, cuyo contenido manifiesta una prosa ágil de principio a fin.

El libro, presentado por los periodistas Leticia Urbina y Christian Rea, ofrece una historia de amor entre dos personas del mismo sexo, quienes atraviesan una serie de procesos para autodescubrirse. “La mayor parte de mi obra trata temáticas LGBT+, no sólo en cuestiones amorosas, sino que son personajes comunes, normales, en cualquier faceta”, compartió la autora para 24 HORAS.

La escritora naciente, cuya formación profesional se basó en el área de la comunicación, se dedicó a escribir siendo muy joven. “Llevo más de la mitad de mi vida escribiendo cuentos, comics y obras breves”, explicó Morlán.

La obra literaria vio por primera vez la luz en 2017, y a partir de entonces sufrió un proceso de transformación y reestructuración que devino en la publicación actual, corregida y más elaborada que la primera versión del texto. Además, tiene la característica de que es una publicación autónoma, es decir, sin ninguna editorial, tradicional o independiente, detrás de la obra.

“Pienso que es importante escribir de cosas reales y la gente LGBT+ existe. Los textos que hay actualmente, hablan sobre ‘salir de closet’, en cierto sentido sigue siendo un tabú. Quiero aportar con mi obra que los personajes sean parte de la comunidad (LGBT+), pero que la historia no gire en torno a que ellos sean LGBT+. Hay que visibilizar para normalizar”.

Con un amplio acervo de cuentos escritos desde los 13 años, la autora compartió tener la intención de querer trabajar los textos, registrarlos y crear una antología que pueda ser publicada y cumpla con el mismo cometido: visibilizar a la comunidad LGBT+ como personas comunes y normalizar el tema que aún se considera sensible.

Actualmente, Cintia se dedica a la docencia en la Universidad Bancaria de México, en la que imparte asignaturas afines a la redacción y literatura dentro de las ciencias de la comunicación. A la par, se dedicada a escribir, parte de su obra se publicará en 2020 en una antología de la editorial española Nuevo Amanecer.

La novela La verdad tras los secretos, se puede adquirir, como ejemplar impreso, directamente con la autora enviando un correo a cintia.jm@outlook.com o a través de Twitter en @palabrasyletras, también cuenta con una versión digital que se vende a través de Amazon en el siguiente link https://t.co/bWQQw6eLkD?amp=1.

 

PL