Foto: Reuters El detenido dejó escrito un manifiesto, en el que expresó perfectamente claras sus intenciones, por lo que será imputado por asesinato doble  

BERLÍN. El fiscal general de Alemania, Peter Frank, confirmó hoy que el responsable del ataque armado de la víspera en las inmediaciones de una sinagoga oriental ciudad alemana de Halle, que dejó dos muertos y dos heridos graves, fue movido por el “racismo y antisemitismo”.

El atacante, un ciudadano alemán identificado como Stephan Balliet, fue detenido la noche del miércoles, horas después de asesinar a tiros a una mujer y un hombre, tras intentar cometer una masacre en una sinagoga de Halle, durante un servicio por las festividades de Yom Kippur, el día más sagrado del año en el Judaísmo.

En declaraciones a la prensa, Frank confirmó este jueves que el detenido dejó escrito un manifiesto, en el que expresó perfectamente claras sus intenciones, por lo que será imputado por asesinato doble, intentos de asesinato por los heridos, entre otros nueve cargos.

“Stephan trató de cometer una masacre movido por el racismo y antisemitismo”, dijo Frank, respecto al autor del ataque, quien al momento de su arrestado portaba varias “armas largas” y unos cuatro kilogramos de explosivos, con los que intentó ingresar a la sinagoga, “pudo matar a mucha gente”.

El fiscal destacó que con la retransmisión en vivo con la cámara que Balliet tenía incorporada a su casco y con sus comentarios, pretendía una “repercusión global” y animar a otros ultraderechistas a cometer más ataques similares, según un reporte de la cadena de radio y televisión alemana Deutsche Welle.

Indicó que por el momento no tiene “respuestas claras” para muchas de los interrogantes, como, por ejemplo, si el atacante contaba con apoyos externos o cómplices, y su actividad en la “dark net” (la red oscura) tiene mucho tiempo, sin embrago confirmó que el atacante fue puesto a disposición judicial.

La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, por su parte, subrayó que el ataque de ayer en Halle fue un atentado de trasfondo de la violencia ultraderechista, una de las “mayores amenazas que confrontamos como sociedad”, indicó.

Lambrecht consideró que el Estado de derecho debe emplear todas las herramientas a su disposición para combatirla de forma consciente y pidió una mayor “responsabilidad” a los proveedores de Internet y a las plataformas digitales para que contribuyan a defender la democracia.

En tanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo esta tarde, después de reunirse con líderes judíos en el lugar del ataque antisemita que el país tenía el deber de proteger a los judíos. “Debe quedar claro que el Estado asume la responsabilidad de la vida judía, de la seguridad judía en Alemania”, dijo.

JMSJ