Interesante lo que va a ocurrir en el sur de Veracruz el año que entra con un evento que pondrá la atención en una zona muy mencionada a últimas fechas por hechos violentos. Allá en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán se esperarán alrededor de 7 mil personas para la “Primera Cumbre Olmeca” un festival que seguirá los pasos de Cumbre Tajín todo un reto para Veracruz.

Y es que vino una comitiva acompañando al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez junto con su secretaria de turismo Xóchitl Arbesú Lago, ambos dijeron que la seguridad en su estado hasta la fecha se ha garantizado en todos los eventos turísticos que han tenido, con reportes de saldo blanco.

El gobernador veracruzano estuvo en Polanco para inaugurar la presencia su estado en “Punto México”, en las instalaciones de la Sectur Federal en avenida Masaryk, García señaló que si algo distingue a los municipios del sur e incluso a los estados del sureste es la cultura madre, “lo podemos llamar así, en todos los momentos históricos del país ha estado Veracruz con sus tradiciones y cultura, cuando queremos presumir una música de tradición ahí está el son jarocho” comentó el mandatario.

“En el último Salsa Fest donde se reunieron más de 200 mil personas en Boca del Río no tuvimos ningún altercado, así que estamos garantizándole a todos los turistas que nos visitan que van a estar tranquilos y contentos en una experiencia positiva y sana” me comentó la secretaria Arbesú.

¿Respecto al gobierno anterior ustedes que están haciendo distinto? le pregunté a la secretaria “Estamos haciendo un gobierno austero, honesto y cercano a la gente, ya no te vas a encontrar secretarios de estado que estén en un pedestal que no se les pueda acercar, somos gente que viene del pueblo, somos parte del pueblo y que seguimos trabajando de la mano del pueblo”

¿Usted fue a China acompañando al secretario Torruco? Si, y todos los gastos los corrí de mi bolsa, el viaje no tuvo ningún cargo al erario público, este el tipo de gobierno que estamos ofreciendo a los veracruzanos y que seguiremos haciendo”

¿Llegan muchos turistas chinos a Veracruz? La verdad es mínima, se podría decir que prácticamente no existe, pero el hecho que hayamos podido participar nos está ofreciendo la oportunidad de dar a conocer una oferta turística muy interesante para ellos, nos deja claro que los chinos se interesan mucho por la parte cultural y la parte milenaria entonces zonas como Papantla y el Totonacapan, los primeros pasos de Cortés, Catemaco y Los Tuxtlas les han interesado muchísimo, estarnos recibiendo en abril próximo un fam trip de china, también estamos utilizando al turismo como una herramienta de democratización y reconstrucción social, se entendía al turismo como de gran lujo que es importante pero estamos trabajando ahora en un tipo de turismo más comunitario, me comentó la funcionaria.

La verdad me da gusto que un estado tan representativo e histórico de México como Veracruz eche mano de un magno evento y también eche mano de la cultura prehispánica más antigua de Mesoamérica la Olmeca para provocar flujos turísticos a zonas que de verdad les hace falta para detonar economía.

Urge cambiarle un poco el rostro a Veracruz, es inegable que las noticias malas han permeado por mucho tiempo y el turismo es una excelente oportunidad para revertir y al parecer Cuitláhuac García y su equipo lo tienen en cuenta, creo que el turismo le puede dar mucho más a Veracruz un estado poderoso en tradiciones y cultura. Lo bueno es que la mente la tienen enfocada en brindar seguridad a los visitantes y eso es muy importante. Veremos.