¿Cuál es el límite del deseo?, ¿cómo se relacionan con nuestra vida las normas y convencionalismos sociales? y ¿qué lleva a un hombre a anhelar ser devorado por otro? La obra Un acto de comunión, que se encontrará disponible en el Foro Bellescene hasta el 3 de noviembre, aborda estos cuestionamientos de una manera seria e íntima, mientras que invita al público a cuestionarse acerca del canibalismo en pleno siglo XXI.

El monólogo, protagonizado por el actor Antón Araiza, cuenta la historia de Henrik, un adulto con un turbulento pasado que busca un poco de compañía para dejar atrás su soledad.  El encuentro con su nuevo “amigo” lo concretará por medio de su computadora y de una página de Internet , un tanto siniestra, para conocer personas. La historia comienza a dar un giro de 180º cuando el argumento deja en claro la verdadera finalidad de esta reunión, y cuando el público comprende las implicaciones del título de la obra dentro de la trama.

Un Acto de Comunión está basado en la vida del alemán Armin Meiwes, quien conmocionó al mundo al ser procesado y condenado por cargos de asesinato y canibalismo en 2003. Su caso llamó la atención internacional por la crudeza y las circunstancias del homicidio de Bernd Jürgen Brandes, así como por la actitud tranquila e inteligente que demostró Meiwes frente a sus procesadores y los medios de comunicación.

Al respecto de la temática central de la puesta en escena, Araiza comentó: “Me llamó la atención, primero, el hecho consensuado entre dos adultos, aún a pesar de lo particular del suceso y, segundo, la voz del ser distinto a la norma […] Creo que quien la escucha y la ve  [la obra] puede llegar a sentirse movido. Te preguntas ¿está bien o no lo que hizo?, y eso es reflejo de los parámetros personales.”

Debido a la naturaleza del tema, y la manera explícita con la que se aborda, la obra es recomendada para jóvenes y adultos, a partir de los 18 años. Los boletos en taquilla tienen un costo de $250 para admisión general y $175 para estudiantes, maestros o miembros del INAPAM.

Un acto de comunión se presenta todos los domingos, hasta el 3 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, en el Foro Bellescene, ubicado en Zempoala 90, colonia Narvarte.

 

PL