“Por notoria y manifiesta improcedencia”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, que buscaba que se publicara la llamada Ley Bonilla.

El gobernador de BC buscaba que las reformas aprobadas por el Congreso anterior fueran ya promulgadas por los legisladores actuales, para dar cumplimiento con el requisito legal para que pudiera ser impugnadas ante la SCJN.

El ministro Alberto Pérez explicó que la omisión de publicar dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado no invade la esfera de atribuciones del gobernado, y por lo tanto no procede una controversia sobre el tema.

La semana pasada, la elección de Jaime Bonilla Valdez fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados señalaron en su fallo que el periodo del próximo mandatario será de dos años.

En tanto, el consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Jorge Alberto Aranda Miranda, dio por concluido el proceso electoral local ordinario 2018-2019, en donde los bajacalifornianos eligieron gobernador, cinco presidentes municipales y nuevos miembros del Congreso local.

El funcionario electoral calificó a este proceso como novedoso, puesto que por primera vez se aplicó la reelección para los cargos de ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa, derecho que se hizo valer en cuatro diputaciones y dos regidurías.

LEG