La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, así como al estadounidense James Peebles, por sus contribuciones a la cosmología física y al descubrimiento de los exoplanetas.

Los investigadores suizos Mayor y Queloz, descubrieron los primeros planetas que se encontraban fuera del sistema solar, mientras que el descubrimiento teórico de Peebles contribuyó a comprender la evolución del universo después del Big Bang.

“Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Peebles fue capaz de interpretar las trazas de la radiación generada en la infancia del universo y descubrir de este modo los nuevos procesos físicos, con el uso de herramientas teóricas y cálculos, detalló la academia.

Asimismo, indicó que Mayor y Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera del sistema solar denominado “exoplaneta”, dando inicio a una revolución en la astronomía. Desde entonces han sido encontrados más de cuatro mil exoplanetas en la Vía Láctea.

El estadounidense Peebles, de la Universidad de Princeton, fue laureado con la mitad del premio, de nueve millones de coronas suecas que equivalen a 910 mil dólares, mientras que Mayor y Queloz, de la Universidad suiza de Ginebra, compartieron la otra mitad.

En 2018, los galardonados fueron el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland “por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física láser”; Strickland es la tercera mujer que gana el Premio Nobel de Física.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 210 científicos hasta el 2018.

Dicho premio tiene una atención especial entre los premios Nobel, ya que algunos de sus ganadores son grandes nombres de la historia de la ciencia, como Albert Einstein, Marie Curie y Niels Bohr, así como pioneros de la invención como Guglielmo Marconi.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas, que será repartido entre los ganadores.

LEG