Todo parece indicar que ante la negativa de la oposición de avalar el dictamen de la ley de revocación de mandato, los senadores de Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales la aprobará.

 

Los morenistas tienen la mayoría en dicha Comisión y pueden aprobar el dictamen sin necesidad de los votos de la oposición.

 

Hasta la tarde de ayer se había insistido en el consenso para la aprobación del documento; la intención era subirlo al pleno el jueves para una primera lectura y votarlo el martes próximo.

 

Pero la oposición ha rechazado el documento por considerar que contiene una redacción tramposa.

 

La mañana de ayer, la fracción del PAN en el Senado publicó en su cuenta oficial el siguiente tuit:

 

“Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional alertaron que la propuesta del gobierno de Morena sobre revocación de mandato es un intento para reelegirse indefinidamente y advirtieron que no lo permitirán.

 

“Hacemos historia cuando nos atrevemos a luchar. Con la revocación de mandato que propone el Gobierno de Morena, se juega el futuro de México. Morena quiere reelegirse indefinidamente. No lo vamos a permitir. Lucharemos con todas nuestras fuerzas. #NiRevocaciónNiReelección”.

 

Lo que puede ocurrir es que, una vez que la mayoría de Morena en la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe el dictamen, este sea enviado al pleno para su lectura y posterior votación.

 

Pero como se trata de una reforma constitucional, se requiere una mayoría calificada para su aprobación; a Morena, contando a sus rémoras, no le alcanza para aprobarla por lo que necesita al menos de seis a ocho votos de la oposición.

 

No los tiene y quién sabe si en una semana los pueda conseguir.

 

Lo cierto es que para Ricardo Monreal el tema ya no puede esperar y será llevado al pleno, resulte lo que resulte.

 

 

****

 

Ah, y no esté pensando que este tema será moneda de cambio con la oposición por el tema del presupuesto, en el caso del PAN, o de investigaciones, en el caso del PRI.

 

Porque esas negociaciones que se practicaron durante años en el gobierno de la 4T es imposible que procedan…

 

¿O sí?

 

 

****

 

 

En el inicio del escándalo de las solicitudes de desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, les advertimos aquí no pasaría nada porque se trataba de un pleito telenovelero, sin sustancia jurídica pero con mucho hígado.

 

Ayer la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores mandó a la basura las peticiones por lo mismo, no había materia jurídica para darle trámite.

 

Así que todos contentos; los estados se quedarán con sus poderes, con sus gobernadores y con sus muertos, unos más que otros, pero eso sí, respetando el pacto federal.

 

 

****

 

 

No se hagan bolas.

 

El juez encargado del tema del aeropuerto en Santa Lucía revocó uno de los siete amparos definitivos en contra de la construcción de obra.

 

Es cierto que el gobierno de López Obrador ganó el primer round, pero la pelea sigue hasta que se levanten el resto de los amparos definitivos, lo cual puede llevar semanas o meses, de acuerdo con el propio juzgador.

 

Claro, eso si un tribunal colegiado valida la decisión del juez de levantar el amparo y si la Corte decide no atraer el caso, como demanda la organización promovente de los amparos, nomás 147.

 

Nomás por eso no vemos hoy a López Obrador dando el banderazo –otraaaaaa vez- para el arranque de las obras.

 

 

 

jhs