Foto: Cuartoscuro/Archivo Expuso que no se ha detectado ningún otro impedimento que quisieran hacer valer y esperarán a la resolución de fondo para el análisis de la controversia constitucional  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no hay impedimento para que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena conozca del caso de la controversia constitucional del ex presidente Enrique Peña Nieto para no ser investigado por el Gobierno de Chihuahua.

 

En mayo pasado, tres ministros de la Suprema Corte, incluido Gutiérrez Ortiz Mena, fueron fotografiados en la boda de la hija del abogado Juan Collado, a donde asistió el ex presidente Peña Nieto y, ante ello, el Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de impedimento para que esos ministros se abstuvieran de participar en el caso en esa controversia constitucional.

 

Al término de la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, calificó la decisión como “desafortunada y desatinada”.

 

“Creo que los elementos del impedimento en contra del ministro Gutiérrez Ortiz Mena eran más que contundentes, la prueba que ofrecimos para poder demostrar la parcialidad que pudiera tener en resolver el recurso era más evidente, la foto donde aparece en la boda de la hija de Juan Collado era más que evidente”, dijo.

No obstante, expresó que son respetuosos de la Sala “y tendrá que continuar la controversia presentada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y esperamos que avance más rápidamente”.

 

En entrevista planteó que ya no puede combatir esa resolución, “y tendrá que continuar en su conocimiento el ministro (Gutiérrez) Ortiz Mena en la parte que le corresponde respecto de la controversia presentada por Peña Nieto”.

 

Hasta el momento, expuso que no se ha detectado ningún otro impedimento que quisieran hacer valer y esperarán a la resolución de fondo para el análisis de la controversia constitucional.

 

Sostuvo que la fiscalía del estado está realizando su investigación contra Peña en torno al presunto desvío de recursos públicos para apoyar campañas electorales.

 

En junio pasado, la Segunda Sala de la Corte avaló que el estado de Chihuahua pueda investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios federales, pero sólo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

 

Ello luego que la Fiscalía General de aquella entidad impugnó la suspensión que concedió en octubre de 2018 el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora al ex presidente Peña Nieto para impedir que la Fiscalía emitirá citatorios, órdenes de atención o de aprehensión contra el político mexiquense.

 

RYHP