cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro Subrayó que esta frase retrata fielmente el engaño que han sufrido los ciudadanos de Nuevo León en estos cuatro años  

Los posicionamientos de las bancadas de los distintos partidos en el Congreso de Nuevo León se convirtieron en un rosario de reclamos a Jaime Rodríguez Calderón,El Bronco“, en su Cuarto Informe de Gobierno, en donde señalaron principalmente su incumplimiento en los temas de seguridad y combate a la corrupción.

 

La diputada Ivonne Bustos Paredes, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que han pasado cuatro años de decepción y falta de resultados, que represebta sin duda el presente de la actual administración gubernamental.

 

Dijo que la popularidad del Ejecutivo estatal cayó estrepitosamente para ubicarse en uno de los lugares más bajos en el ranking nacional de gobernadores, a consecuencia de un gobierno ausente, “que perdió el rumbo y la claridad sobre la exigencia ciudadana”.

 

Por su parte, la legisladora María Dolores Leal Cantú, coordinadora del partido Nueva Alianza en la Legislatura, sostuvo que en este informe se evaluarán las acciones que consideraron positivas del gobierno de Rodríguez Calderón, como la clausura definitiva del penal de Topo Chico.

 

Ya que, dijo, se construirá un Macrocentro Topo Chico y reconoció el manejo eficiente de las finanzas públicas. Expuso que también les pareció acertada la actitud del gobierno al no ceder a chantajes de empresarios camioneros que pretendieron incrementar las tarifas del transporte urbano.

 

A su vez, el diputado Asael Sepúlveda, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), expresó que los informes presentados cada año deben presentar avances y metas, pero también una relación de problemas no resueltos y objetivos no alcanzados.

 

Señaló que hace cuatro años la ciudadanía votó por un gobierno de nuevo tipo con la expectativa de acabar con la corrupción, abatir la inseguridad y la violencia, para alcanzar nuevos niveles de bienestar, pero a cuatro años preguntó: “¿Qué tanto ha bajado la corrupción, la impunidad y cuánto ha disminuido la inseguridad y qué tanto se ha avanzado en los indicadores sociales?”.

 

El diputado Horacio Tijerina, del partido Movimiento Ciudadano, aseveró que “El Bronco” declaró que recibía un gobierno en muy mal estado, quebrado y desordenado, pero ahora, dijo el diputado, “tenemos que agregar la mala gobernanza de sus cuatro años de administración”.

 

Expresó que ello propicia que la situación del estado sea “catastrófica”, ya que es la conclusión a la que llegaron después de las glosas pasadas y al revisar los pocos datos duros de este último año.

 

La llegada de “El Bronco” generó un encanto popular debido a la urgencia de ese momento de desmantelar ese gobierno de su antecesor y construir un sistema de ciudadanos libres, accediendo al poder para responder a las grandes necesidades de Nuevo León, “pero usted y su equipo se encargaron de desvanecerlo en poco tiempo”, agregó.

 

Según el posicionamiento del diputado Ramiro González, coordinador del grupo legislativo de Morena, la máxima expresión de un pacto social es la rendición de cuentas, a la que se aspira a llevarse en el marco de la legalidad.

 

Afirmó que tratándose de la glosa del informe de gobierno que hoy presenta ante este Congreso, harán uso de la autoridad que el pueblo les ha conferido para hacer un estudio detallado de la actuación del ejecutivo del estado durante el cuarto año de mandato, “y comunicaremos a los representados los hallazgos que realicen”.

 

En su participación, el diputado Jorge de León Fernández, representante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que este Cuarto Informe de Gobierno debe contener la información sobre el estado de guarda la administración pública y el acumulado de estos cuatro años.

 

Indicó que a diferencia de otros informes hoy se ve un gobernador debilitado, cuestionado por la opinión pública y por los ciudadanos que no han perdonado el abandono de su responsabilidad para ir en busca de un sueño irreal, “el sueño de ser Presidente de la República, le está costando mucho”.

 

En parte, sostuvo, con base a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sanción por hacer uso indebido de servidores públicos para recabar firmas para su candidatura.

 

A su vez, la diputada Claudia Caballero Chávez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), parafraseó a Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, incluso puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 

Subrayó que esta frase retrata fielmente el engaño que han sufrido los ciudadanos de Nuevo León en estos cuatro años.

 

Expresó que los que votaron y los que no en 2015 fueron engañados, y dijo que es un gobernador que le falló a los ciudadanos con falsas promesas que proyectaban la grandeza de Nuevo León, pero luego de cuatro años hay un estado paralizado, sin obra pública, sin planeación y sin acciones concretas.

 

 

 

jhs