Piden a SCJN resolver sobre el aeropuerto de Santa Lucía

El colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga la resolución de los amparos interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en la Base Áerea Militar de Santa Lucía.

La petición –que busca que la Corte revise las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes, radicadas bajo el expediente 654/2019– se realizó este 7 de octubre.

“El día de ayer (lunes) metimos el escrito. La Corte tiene que resolver si lo atrae o no lo atrae. Lo que se le está pidiendo es que atraiga cuatro recursos de revisión, estos recursos de revisión pueden que se resuelvan antes que la corte lo atraiga porque están en trámite en el Tribunal Colegiado”, indicó Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI).

Carrasco Chávez denunció que han existido presiones por parte del Ejecutivo Federal hacia los jueces para revocar la suspensión definitiva en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Comentó que a principios de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, dijo que iba a evidenciar y exhibir a los jueces que están dando suspensiones “como si estuvieran haciendo malo”.

Ayer, el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, revocó una suspensión definitiva otorgada al colectivo para frenar dicha obra, en atención a que la Sedena considera que el proyecto aeroportuario es una instalación estratégica.

Esto “a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social”, destaca #NoMásDerroches en un comunicado.

El colectivo consideró que la presión “es injustificada y que, en todo caso, los recursos que se interpongan, tanto por parte de las autoridades como parte nuestra, pues ya que directamente la Corte los atraiga y resuelva, en definitiva”, agregó.

Gerardo explicó que lo que están tratando de generar es que el Tribunal Colegiado no resuelva el caso mientras que la SCJN decidir si lo atrae o no. “Es paso a paso, si la Corte dice que no los quiere los tendrá que resolver el Tribunal. La Corte es la última instancia, entonces ya no procede nada”.

El director jurídico de MCCyI explicó que lo que están tratando de generar es que el Tribunal Colegiado no resuelva el caso mientras que la SCJN decidir si lo atrae o no. “Es paso a paso, si la Corte dice que no los quiere los tendrá que resolver el Tribunal. La Corte es la última instancia, entonces ya no procede nada”.

#NoMásDerroches promovió 147 amparos, de los cuales ha obtenido siete suspensiones definitivas. Las cuales ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar, hasta que no se presenten los estudios de impacto ambiental.

LEG