Foto: Reuters El crecimiento mundial ha llegado a un punto muerto: Georgieva  

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que este año el 90% de los países en el mundo padecerán de una desaceleración económica, debido a las consecuencias que tienen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, como China, y el tema del Brexit en el Reino Unido.

 

Al ofrecer su primer discurso al frente de la organización multilateral, Georgieva dijo que en 2019 se espera un crecimiento más lento en el mundo, por la desconfianza que los choques comerciales y geopolíticos representan. “La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, alertó desde las oficinas centrales del FMI en Washington.

 

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, explicó que esta desaceleración generalizada en 90% de los países, “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década. Los números reflejan una situación compleja”.

 

En este sentido, adelantó que se prevé nuevas perspectivas económicas a nivel mundial más bajas que las presentadas en julio, en donde el organismo estimó un crecimiento global para 2019 de 3.2 %, y para el próximo año uno de hasta 3.5 %.

 

De acuerdo con el FMI, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios como China, generarán pérdidas mundiales por hasta 700 mil millones de dólares para el siguiente año, además de que se presentará una mayor debilidad en los proyectos de inversión en la mayoría de los países.

 

“El crecimiento mundial ha llegado a un punto muerto”, advirtió la actual titular del organismo.

 

 

 

jhs