Más de 100 organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Dávalos.

Detallan que a más de seis meses de que tomara posesión del cargo, no ha impulsado ni realizado acciones contundentes que puedan atender la problemática actual que cada día acaba con la vida de 10 mujeres en el país.

“El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa”, refiere la misiva.

El 17 de septiembre pasado, Conavim recibió la orden del Juzgado de decretar la alerta de violencia de género en la capital a más tardar el 23 de ese mes.

La carta destaca que además de la negativa de la declaratoria de AVG para la CDMX, la actual comisionada ha llevado a las organizaciones peticionarias a interponer demandas ante el poder Judicial de la Federación, quien ha reconocido mediante los diversos juicios de amparo el actuar ilegal de la Conavim como fue el caso también en Zacatecas.

Por separado, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que es lamentable que a 20 años de la ratificación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer, este tema continúe siendo un desafío en México.

Por ello, dijo se trabaja con instituciones nacionales para asegurar un ambiente libre de violencia para niñas y mujeres.

LEG