Foto: Reuters/Archivo Assange presentó la querella contra la compañía Undercover Gobal y su propietario y gerente, David Morales, en agosto pasado  

MADRID.- El empresario español David Morales fue detenido y dejado en libertad condicional por presuntamente espiar al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde estuvo asilado durante más de seis años.

 

El juez de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, investiga el supuesto espionaje a Assange a cargo de la compañía Undercover Gobal, la cual presta servicios de seguridad en la sede diplomática ecuatorianan, empresa de la que es propietario y director David Morales, reportó el periódico español El País.

 

Morales es investigado por presuntamente ordenar el espionaje de las conversaciones del activista australiano con sus abogados, así como por presunta entrega de audios y videos a los servicios de inteligencia estadunidenses, indicó el rotativo.

 

El empresario español fue detenido el 17 de septiembre pasado en Jerez de la Frontera, pero el caso se mantuvo en reserva.

 

En el marco de las investigaciones, la policía registró las instalaciones de la empresa e intervinieron discos duros de computadoras y documentación que es analizada por el juez Mata.

 

Morales rindió su declaración en la Audiencia Nacional y quedó en libertad provisional. Entre las medidas judiciales que le fueron impuestas al empresario figuran el retiro de su pasaporte, el embargo de sus cuentas y debe presentarse cada 15 días en la sede judicial, mientras siguen las investigaciones.

 

Assange presentó la querella contra la compañía Undercover Gobal y su propietario y gerente, David Morales, en agosto pasado, la cual fue admitida a trámite por el magistrado Mata.

 

En su escrito describe una serie de actividades que presume realizó la compañía de Morales “consistentes en la invasión de la intimidad de Assange y sus abogados mediante la instalación de micrófonos ocultos y otros medios en la embajada de Ecuador en Londres, sin consentimiento de los afectados”, detalló el diario español La Vanguardia.

 

Agregó que de acuerdo con la querella, la información obtenida por la empresa de seguridad española habría sido entregada de forma “ilícita y sistemática” a terceras personas o instituciones, entre ellas autoridades de Ecuador y agentes de inteligencia de Estados Unidos.

 

Además, Assange denunció que el empresario español habría incrementado su patrimonio de manera notable en los últimos años, adquirió una vivienda de elevado valor, así como automóviles de lujo.

 

Acusó que Morales registró todas las conversaciones que sostuvo con sus abogados en la sede diplomática de Ecuador en Londres, grabando todos los pormenores, sin su consentimiento.

gac