Después de que la posibilidad de ver a boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos tomara fuerza en anteriores días, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, confirmó que ninguno de los boxeadores que están en el circuito profesional competirá en la justa veraniega.

“Lo primero es estar en comunicación con el comité que el Comité Olímpico Internacional creó para supervisar el boxeo en Tokio.

Estamos en comunicación con ellos, queremos un acercamiento formal, legal y agresivo para que entiendan que, si van a admitir profesionales, que pongan parámetros, condiciones, así como en el futbol se pone un límite de 23 años, que en el boxeo se ponga un límite de peleas o rounds combatidos, porque el boxeo no es un juego, no puedes tener a un Canelo Álvarez compitiendo con un jovencito de 18 años, es peligroso, injusto y va en contra de lo que es la carta olímpica”, dijo Sulaimán.

Cuando se le preguntó sobre si había sondeado a los campeones del CMB sobre una posible participación en Tokio 2020, descartó a cada uno de ellos. “He hablado con todos y han expresado una rotunda negativa, Canelo fue muy explícito sobre que no podría soportar ver su medalla olímpica, de oro, y pensar que destruyó el sueño de uno o varios jovencitos”, aseguró.

El CMB ha insistido en una suspensión de dos años para los peleadores profesionales que decidan participar en Tokio 2020, pero de cualquier forma pretenden pedirle al Comité Olímpico Internacional parámetros que permitan hacer competencias más seguras, sin poner en riesgos la salud de algunos participantes.

“Es contundente la opinión de todos los boxeadores profesionales, la federación rusa, de Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos, están en contra y van a seguir su clasificatorio con su esquema habitual del boxeo amateur que han llevado durante tres años”, indicó.

Mauricio Sulaimán es consciente de que el reglamento permitiría a púgiles participar en los Juegos Olímpicos, por lo que él insta a que tomen consciencia y no lo hagan.

“Cada quien tiene derecho de elegir y hacer lo que guste, si la regla permite que vaya un profesional no es problema del individuo, lo que tratamos de hacer es conciencia, que se entienda todo lo que hay detrás, de una decisión que se toma sin la información completa o sin tener la consideración del ser humano, y que estén los intereses por encima del ser humano, añadió. /Redacción y agencias

LEG