CONTADOR 22 DÍAS

A 22 días del plazo límite para el Brexit, el 31 de octubre, el primer ministro Boris Johnson declaró, en llamada con la canciller alemana, Angela Merkel, que un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) parece “esencialmente imposible”, si Irlanda del Norte permanece en la unión aduanera europea, como propone el bloque. El comentario se habría dado ayer, durante una llamada entre ambos jefes de Gobierno, según reveló la revista británica The Spectator. No obstante, la administración de Merkel no emitió declaraciones sensacionalistas. Un portavoz reconoció que la llamada se dio, pero Berlín se negó a difundir su contenido.

La tensión crece de cara a la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre, misma que es vista por diversos analistas como la última oportunidad para acordar e implementar un Brexit “suave”. Por lo mismo, tras la revelación de la llamada, el portavoz James Slack pidió a la UE ceder en su inflexible postura sobre la frontera irlandesa, ya que “el Reino Unido completo debe abandonar (el bloque) y no es aceptable que el Norte se quede en la unión aduanera”. Sin embargo, casi en paralelo a la declaración de Slack, el Gobierno de Johnson también anunció que su equipo en Bruselas, liderado por David Frost, resumiría pláticas con la UE.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, acusó al conservador de no asumir su responsabilidad en el estancamiento de las negociaciones.

En su Twitter, el ex primer ministro polaco escribió: “@BorisJohnson, lo que está en riesgo no es un estúpido juego de culpas. Está en juego el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente. No quieres un acuerdo, no quieres una extensión, no quieres revocar (el Brexit vía el artículo 50 del Tratado de la UE), ¿quo vadis?”, que en latín significa ¿hacia dónde vas?.

En el ámbito británico, la postura del Gobierno sigue perdiendo adeptos y ganando críticos. La ex secretaria de Estado para Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, que renunció al gabinete de Johnson en septiembre pasado, declaró en un programa de BBC Radio que la opción de un referéndum confirmatorio parece cada vez más adecuada para destrabar la situación. Asimismo, la parlamentaria Heidi Allen, que renunció al Partido Conservador en febrero, anunció su incorporación al Liberal Democrático, partido que ha manejado una clara postura anti Brexit desde 2017. Con esta incorporación, ya suman 7 los exconservadores o exlaboristas que se han incorporado este año al partido liderado por la escocesa Jo Swinson.

Borrell atenderá Asuntos Exteriores en UE

El canciller español, Josep Borrell, recibió el visto bueno de los eurodiputados para convertirse en el próximo alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, cargo que ocupará a partir del 1 de noviembre.

El político español logró el apoyo de los coordinadores que representan a dos tercios de los parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Anunció que reserva su primera visita oficial a la zona de Pristina, uno de los temas delicados de la audiencia del nominado para ocuparse de la diplomacia europea, ya que España nunca ha reconocido su independencia de Kosovo.

LEG