Foto: Archivo 24 horas López y Cruz narró que, en la clase del pasado 3 de octubre, el profesor Caparroso Franco, quien imparte la materia de Teoría Económica, abusó de su investidura y se refirió con escarnio y desprecio hacia su padre, Eduardo López Betancourt, por haber escrito un artículo en el diario Reforma en el que propone la democratización de la UNAM  

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariano López y Cruz, denunció que el profesor Tomás Caparroso Franco lo insultó y denigró frente a todos sus compañeros de clase.

López y Cruz narró que, en la clase del pasado 3 de octubre, el profesor Caparroso Franco, quien imparte la materia de Teoría Económica, abusó de su investidura y se refirió con escarnio y desprecio hacia su padre, Eduardo López Betancourt, por haber escrito un artículo en el diario Reforma en el que propone la democratización de la UNAM.

“Ya que estaba por terminar la clase (la exposición de un compañero) y mientras se pasaba lista, fue cuando comenzó lo que sería uno de los momentos más incómodos de mi vida y que nunca esperé me sucediera en la H. Facultad de Derecho. El profesor se puso de pie y comenzó a expresarse del ‘Decano Betancourt’ que, en sus palabras, ‘su apellido va bien porque siempre lo
BETAN de todos lados’, (así como ) de su artículo en el Reforma.

“Por lo que con alta indignación levanté la mano para comentarle que la persona a la que se estaba refiriendo era mi padre, a lo que contestó con un ‘qué bien, te felicito’ en tono burlón provocando que cruelmente todo el salón se ría de mí”, explicó.

El alumno señaló que los hechos no terminaron ahí, pues Caparroso Franco continuó su crítica y señaló con el dedo índice en varias ocasiones al estudiante ridiculizado.

El universitario denunció las agresiones ante el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contretras Bustamante, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a quienes pidió investigar al maestro y separarlo de sus clases, pues además, indicó, ya había sido señalado en otras ocasiones por los alumnos de ser poco ético y desacreditar a los estudiantes si no comparten su ideología

.
Dichas autoridades se comprometieron a realizar una investigación y a no permitir este tipo de actos en la máxima casa de estudios.

También, el estudiante presentó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Cabe recordar que este no es el único caso de bullying que se ha acusado en la UNAM; a finales de septiembre, Carlos Santamaría Díaz, niño genio, denunció ante un juez el acoso que sufrió por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias. El enjuiciador ordenó a la universidad garantizar un ambiente libre de todo tipo de violencia.

LEG