A nueve días que iniciara el conflicto de jóvenes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, municipio Tenería en el Estado de México, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para liberar a los 92 operadores e igual número de unidades.

El delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava dijo a 24 HORAS que esperan ser llamados por las autoridades en su calidad de víctimas para saber dónde van a estar sus derechos, añadió que presentaron las denuncias ante Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El conflicto de los normalistas se agudizó el 3 de octubre cuando policías de las Fuerzas Antimotines impidieron su acceso a las oficinas administrativas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem), a donde asistieron para establecer una reunión con el secretario general de Gobierno Alejandro Ozuna, para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas, plazas automáticas una vez que egresen de la normal.

Tras una reunión privada entre los inconformes, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo y autoridades del Estado de México, acordaron en concluir las actividades en la toma de casetas de peaje, así como el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente a septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, que se realizará el 15 de octubre.

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, ratificaron la minuta de trabajo de fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas del Seiem, en la cual se celebraron nueve acuerdos, además del otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019, entre otras peticiones.

El subsecretario señaló que lo que se está logrando con esta negociación es lo que se aprobó en la Cámara de Diputados que es garantizarles a todos los egresados de las normales que puedan tener una plaza.

Cuestionado si se fincaran responsabilidades por la privación de la libertad y robo de unidades, el funcionario federal comentó que si las empresas y agraviados presentan una noticia criminal ante el representante social eventualmente las instituciones tendrán que reaccionar.

Indicó que estas acciones no son las mejores. “Estas son de las prácticas que tenemos que ir cambiando, hoy están sorprendidos también los jóvenes, son jovencitos que vienen, están sorprendidos de que tengan esta mesa en Gobernación, porque no estaban acostumbrados a ser escuchados”.

Abundó que tendrán reuniones tanto en la sede de la dependencia como en la Normal de Tenería. “Vamos a hacer esta actividad mes a mes para que este tipo de prácticas, que son actos indebidos, donde de ninguna manera los vamos a aceptar, sin embargo, esperemos que a partir de ahora se finque una relación distinta”.

LEG