Actor, comediante… y presidente, ¿suena increíble? Es la historia real de Volodímir Zelenski, quien tras interpretar a un profesor de historia en la televisión -cuyo video donde brinda un discurso anticorrupción se volvió viral y ganó la simpatía de los ucranianos-, se convirtió en el mandatario de dicha nación europea. Una vez más, la ficción superó la realidad.

El comediante de 41 años de edad es el mandatario número seis de Ucrania, sin ningún tipo de experiencia en la política y con una campaña enfocada en la lucha contra la corrupción, como el personaje que interpretó en la serie llamada El servidor del pueblo arrasó en la elección con más del 70% de los votos.

Algunos analistas creen que el estilo informal de Zelenski, en especial su promesa de “limpiar” la política ucraniana convenció a los ciudadanos para votar por él, ya que estaban decepcionados por el rumbo que había tomado dicho país bajo el mandato del ex presidente Petró Poroshenko.

Según el diario El país, Volodímir mencionó en una ocasión que sus homólogos Emmanuel Macron, francés; y Jair Bolsonaro, brasileño, son sus modelos, y que con Macron tiene una “mentalidad común”.

Actualmente Zelenski, con tan sólo cuatro meses en el poder, ya está envuelto en un lío político con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras haberse filtrado una llamada y una serie de mensajes donde el americano le pide al licenciado en derecho que investigue a la familia de su rival en las futuras elecciones de 2020, Joe Biden… hechos que están bajo investigación de la Cámara de Representantes que puede derivar en un impeachment o juicio político contra el mandatario estadounidense.

Zelenski es originario de la ciudad industrial de Kryviy Rig, en el centro del país. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Economía de Kiev, y está casado con Yelena Zelenskaia, una arquitecta que es guionista en Kvartal 95, casa productora que fundó con el mandatario y amigos en común; es padre de dos hijos adolescentes.

Nunca ha ejercido como abogado, lo cambio por los escenarios, con espectáculos humorísticos en distintas películas en Ucrania y Rusia. Ahora todos esperan que su mandato tenga, también, un final feliz.

LEG