Foto: Cuartoscuro/Archivo Se señaló que el estado del jefe de Seguridad evoluciona favorablemente  

El guía de turistas Adal Cen Castillas fue vinculado a proceso y dispuesto a prisión preventiva acusado de apuñalar en por lo menos siete ocasiones al jefe de seguridad de Chichen Itzá, Ricardo Gutiérrez López, por lo que enfrentará el juicio en su contra en la cárcel.

 

El agresor permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, Valladolid, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán.

 

Según fuentes de la FGR, el Ministerio Público de la Federación ya lo puso a disposición del Juzgado de Control del Poder Judicial Federal, y debido al tipo de delito, se le concedió la medida cautelar de prisión preventiva, durante el tiempo que dure el proceso.

 

La defensa del detenido solicitó la duplicidad del término para la resolución de su situación jurídica, en tanto, en la Fiscalía General de la República (FGR) se integra el expediente sobre los hechos ocurridos el pasado jueves 3, a las 8:05 horas, en el estacionamiento del Parador Turístico de la zona arqueológica.

 

De acuerdo con un video donde se observa el ataque el aservidor público, el imputado se encontraba en el estacionamiento cuando se percató del arribo de Gutiérrez López.

 

Bajó de la unidad y tras una breve discusión empezó a apuñalar al guardia, quien logró escapar de su agresor y empezó a pedir ayuda.

 

Los testigos acudieron a ayudar al funcionario federal, y a bordo de una ambulancia fue trasladado al Hospital General “Sisal” de Valladolid.

 

En tanto, Cen Castilla fue detenido en el inmueble del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), y consignado a la autoridad federal.

 

Mientras tanto, se señaló que el estado del jefe de Seguridad evoluciona favorablemente, sigue en el hospital y las heridas que recibió tardarán en sanar por lo menos unos 15 días.

 

Aunque algunos medios aseguran que el custodio recibió al menos 13 puñaladas, las versiones oficiales insisten en que solo fueron siete, sin embargo fueron suficientes para enviar a la víctima al hospital de Valladolid en donde permanece.

 

RYHP