Miembros del Movimiento Nacional Taxista (MNT) acordaron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, levantar los bloqueos en la Ciudad de México y examinarán la ruta jurídica para incluirlos en una aplicación tecnológica que concluya con la competencia desigual, respecto al servicio que prestan empresas particulares como DiDi, Uber, Cabyfy y Beat.

“Tenemos los siguientes acuerdos: el primero de ellos es establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de estas aplicaciones; hemos acordado que -a partir de este martes- se integrarán grupos jurídicos”, manifestó después de cuatro horas del encuentro con 28 representantes taxistas, incluyendo trabajadores de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, la Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato.

Indicó que en las mesas habrá personal de la Secretaría de Comunicación y Transportes, de los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México, y de las consejerías jurídicas locales y la federal, también de la secretaría de Gobernación, para encontrar una ruta jurídico legal.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se llevarán a cabo a efecto de considerar la posibilidad de que alguna instancia jurisdiccional señale si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en el país.

“¿Por qué llegamos a este primer acuerdo?, porque el hecho que estemos tratando de interpretarlo entre Gobierno y particulares sobre algo que es netamente jurídico es menester que expertos en la materia lleguemos a esa ruta y eventualmente sea la autoridad jurisdiccional la que determine si son o no legales”, aseveró.

Abundó que, si eventualmente resultarán absolutamente legales, estas tendrían que ser de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista, “el segundo acuerdo sería que estableciendo una viabilidad en igual de condiciones puedan sumarse -taxistas- a estas aplicaciones”.

Peralta refirió que en un tercer acuerdo armonizarán lo necesario a largo plazo para que todas las entidades federativas y municipios que cada una de estas tienen una legislación diversa, puedan encontrar una similitud para que las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros público o privado tengan una igualdad de competencia.

Subrayó que como punto primordial hay un acuerdo bajo el cual por ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos mismos acuerdos no habrá ningún bloqueo a las vialidades de las ciudades donde se manifestaron los del MNT.

Por su parte Ángel Morales, secretario de finanzas del Movimiento dijo que son prudentes, pero llega un momento que la desesperación los nubla.

“Le ofrecemos una disculpa a la ciudadanía porque sabemos que los molestamos mucho, nos comprometimos a no interferir en las vialidades para no afectar a las familias”.

LEG