La lucha climática a través del movimiento ambientalista Extinction Rebellion (XR) tomó las calles de varios países. Miles de sus seguidores realizaron diversos actos para exigir a los gobiernos acciones concretas.

En Australia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre otras naciones, miles de simpatizantes tomaron las calles, con un saldo de casi 200 detenidos. Protestas similares se esperaban en India, Argentina, Colombia, y Brasil.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos, de tráfico o a edificios, sin actos de violencia.

En redes sociales, integrantes del movimiento subieron fotografías y videos para dar testimonio de sus actividades. La activista sueca Greta Thunberg participó en una manifestación en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Holanda y España fueron algunos países donde se reportaron detenidos.

El año pasado, el Panel Intergumentamental de Expertos sobre Cambio climático (IPCC) advirtió que las reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por sí solas no serían suficientes para restringir el calentamiento global a 1.5 °C.

En su reporte de este año, el IPCC apuntó que el nivel del mar subiría un metro para 2100, afectando ciudades como Shanghai (China) y Nueva York (Estados Unidos), así como a unos 680 millones de personas en zonas costeras.

LEG