Japón presentó este martes una protesta contra Corea del Norte por una colisión entre uno de sus barcos patrulla y un pesquero norcoreano ocurrida en la zona económica exclusiva nipona.

 

La Cancillería de Japón protestó a través de canales diplomáticos mediante embajadas situadas en Beijing, China. Tokio y Pyongyang no mantienen relaciones diplomáticas.

 

En la protesta, Japón señala que se trata de un asunto grave. Se ha informado de una serie de casos en los que barcos norcoreanos han estado pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva japonesa, destacó la cadena NHK.

 

La tripulación del patrullero declaró que tras avistar lo que parecía ser un barco pesquero de Corea del Norte en la zona económica exclusiva de Japón y que se le había lanzado una advertencia para que la abandonara, el pesquero se acercó al buque patrulla repentinamente hasta colisionar, agregó NHK.

 

Los dos navíos chocaron el lunes en el mar de Japón, cerca de las costas de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

 

El incidente ocurrió cerca de un área en el mar llamada Yamatotai, conocida por su riqueza de calamares y otros tipos de peces.

 

En los últimos años, Japón ha fortalecido su vigilancia entre junio y diciembre alrededor de Yamatotai contra operaciones de pesca ilegal por parte de embarcaciones de Corea del Norte.

 

Las actividades de vigilancia incluyen dar advertencias a buques pesqueros extranjeros, así como rociarlos con agua.

 

PAL