ROMA.- El servicio de streaming estadounidense Netflix alcanzó un acuerdo con la principal cadena comercial de Italia Mediaset para producir películas en el país, dijeron el martes ambas compañías, mientras intentan captar a nuevos espectadores en un mercado competitivo.

En un evento en Roma para presentar el acuerdo, la compañía detrás de éxitos como “The Crown” y “Stranger Things” también anunció que abriría oficinas y pagaría impuestos en Italia, en un impulso a las autoridades locales que han perseguido a grandes compañías tecnológicas por cargos de evasión fiscal.

La asociación se produce en medio de una mayor competencia en el abarrotado mercado de la televisión europea, que se ha visto presionado por la creciente popularidad de servicios de streaming como Netflix.

El grupo de streaming, a su vez, está intensificando los lazos estratégicos en Europa para enfrentar una ola de nuevos rivales, como Disney y Apple. El mes pasado firmó un acuerdo con Canal+ de Francia para sumar suscripciones de Netflix a los paquetes de televisión.

Bajo el acuerdo, Netflix y Mediaset, que está controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cofinanciarán siete películas filmadas en Italia por realizadores independientes locales.

Los filmes estarán disponibles en todo el mundo a través de Netflix a partir del año próximo. Mediaset transmitirá las películas del servicio de streaming en sus canales abiertos en Italia 12 meses después.

“Las grandes historias pueden venir de cualquier parte y ser amadas en todas partes”, dijo el presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings.

Las primeras cinco películas incluyen “The Divine Ponytail”, una biopic de la leyenda del fútbol italiano Roberto Baggio; “Caught by a wave“, un romance adolescente ambientado en Sicilia, y “The last paradise“, la historia real de un agricultor de la década de 1950 atrapado entre ideales de reforma social y su amor por la hija de un terrateniente.

gac