Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro / archivo Según el reporte, de enero a julio de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 4.6% anual y a su interior, los gastos en construcción descendieron 3.2%  

En julio de 2019, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, cayó 9.1% en términos reales respecto a igual mes del año pasado, su mayor caída desde noviembre de 2009 y la sexta al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 12.8% y en Construcción cayó en 6.9% con relación a los de igual mes de 2018.

El organismo refirió que la Inversión Fija Bruta, registró una disminución en términos reales de 0.7% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, su tercera caída mensual al hilo.

Por componentes, los gastos en Construcción se redujeron 1.5% y los efectuados en Maquinaria y equipo total bajaron 0.7% en el séptimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 7.6% en julio de 2019 con relación al mismo mes del año pasado, su sexta caída a tasa anual de forma consecutiva.

Por componentes, añadió, en julio pasado los gastos en construcción retrocedieron 6.1%, mientras los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.5% respecto al mismo mes de 2018.

Según el reporte, de enero a julio de 2019, la Inversión Fija Bruta bajó 4.6% anual y a su interior, los gastos en construcción descendieron 3.2%.

 

Datos:

-6.9%
cayó la inversión en construcción

-12.8%
bajó la inversión en maquinaria